lunes, mayo 27, 2024

Acusan intento de fabricación de delito en caso de matrimonio desaparecido en Poza Rica

noticias relacionadas

El propietario del hotel Liz en Poza Rica, Daniel Estrada Moreno y su familia son víctimas de “la fabricación de un delito, golpes, hostigamiento, y amenazas” por parte de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Fuerza Civil, y de la Fiscalía General del Estado (FGE) que los acusan de participar en la desaparición de la pareja conformado por Santiago Rodríguez Navarro y su esposa Emma Lucía Bandala Herrera ambos de desaparecidos el 08 de abril en dicho municipio del norte, señaló el abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar.

En conferencia de prensa celebrada en esta ciudad, Daniel Estrada y Arturo Nicolas informaron de la denuncia presentada ante la FGE en contra de los policías de Fuerza Civil, SSP y ministeriales y por los presuntos abusos cometidos el lunes 06 de mayo cuando irrumpieron en el hotel Liz ubicado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada esquina con Zaragoza de la colonia 5 de Mayo en Poza Rica.

Daniel Estrada refirió que el 06 de mayo del 2024, a las 10:30 horas de la mañana llegó una persona a bordo de una camioneta blanca para hospedarse en el hotel, y cuatro horas después arribaron más de 20 policías para causar destrozos en el inmueble, al vehículo y llevarse detenido a su hijo.

“Llega a hospedarse al hotel, dejó estacionada una camioneta blanca. A las 14:25 horas llega la policía a causar destrozos, manipularon todo, me han querido involucrar en este asunto, entregué todas las pruebas a las autoridades, no tengo nada que ver”, afirmó.

A partir del 06 de mayo, los policías han regresado a causar daños al hotel y amenazar, por lo que temen por la vida de su hijo detenido, y de la familia, -que según Daniel Estrada – el edificio lo ha construido a lo largo de toda su vida.

“Dos veces regresaron y amenazan con hacernos daño a la familia, ellos tienen todo para ganar porque tienen a las autoridades, nosotros estamos solos pido a las autoridades que nos protejan a mi familia, a mi negocio que toda una vida lo he hecho y por malos elementos no voy a acabar con lo que he hecho toda una vida” dijo.

Acompañado por el abogado penalista, Daniel Estrada pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns que las investigaciones se lleven a cabo conforme a derecho y se dé con los verdaderos culpables de la desaparición de la pareja de Poza Rica.

A partir del lunes que se llevó a cabo el operativo policiaco, usuarios de redes sociales han llegado frente al hotel para hacer filmaciones con las cámaras de sus teléfonos celulares y exhortar a la población a agredir al propietario.

“Pido que nos protejan, ya entregué mis pruebas, la camioneta que llegó a hospedarse, esa camioneta era de los desaparecidos hace un mes, ahí como que la fueron a sembrar, ahí estaba, el hotel está bien, está abierto pero andan haciendo tik toks diciendo que linchen al del hotel” expuso Daniel Estrada.

Por su parte, el abogado Arturo Nicolás informó que cuentan con las videograbaciones de las cámaras del hotel, en el que se aprecia a policías que realizan acciones para “involucrar forzosamente” a Daniel Estrada y su familia en el robo de la camioneta y la desaparición de la pareja.

“En el video se ve cómo llega la policía y manipula por completo toda la escena, ellos mismos echan a perder el asunto, y no buscan resolver, sino fabricar culpables, eso no se debe permitir; el señor Estrada se encuentra preocupado porque detuvieron a su hijo y lo quieren involucrar y en este momento pedimos protección porque la misma policía lo amenaza” finalizó el abogado.

Desaparece pareja en Poza Rica

La pareja conformada por Santiago Rodríguez Navarro y su esposa Emma Lucía Bandala Herrera, ambos de 49 años, desaparecieron el 08 de abril en Poza Rica, municipio al norte de Veracruz, cuando salieron de su domicilio a bordo de una camioneta Pathfinder Nissan color negro, de reciente modelo, con placas de circulación YLM-746-B del estado de Veracruz.

De acuerdo con la información proporcionada por su hija Rebeca Rodríguez, el 08 de abril Santiago y Emma recibieron una llamada telefónica de una persona que se interesaba por comprarles la camioneta, así que salieron de su hogar para dirigirse a la colonia A División Oriente ubicada en Poza Rica y en los limites con el municipio vecino de Coatzintla.

Rebeca solicitó ayuda a través de sus redes sociales para localizar a su papá y mamá ambos con edad de 49 años, que desde hace 25 días no regresan a su hogar, y tampoco le han llamado por teléfono, por lo que pudieron haber sido víctimas de un delito.

En días pasados, Rebeca informó que la familia recibió una llamada en la que indican que una persona al parecer vio a su padre Santiago en la comunidad Boxaxni del municipio de Actopan en el estado de Hidalgo, mismo que se encuentra a una distancia de 240 kilómetros de Poza Rica.

La víctima grabó y compartió un video para solicitar al presidente de México y al gobernador de Veracruz que le apoyen para localizar a su papá y mamá.

El lunes 6 de mayo encuentran camioneta

En el interior de un hotel ubicado en la colonia 5 de mayo en Poza Rica fue localizada la camioneta del matrimonio conformado por Santiago Rodríguez Navarro y su esposa Emma Lucía Bandala Herrera ambos de 49 años, desaparecidos el 08 de abril en Poza Rica.

La hija de ambos, Rebeca Rodríguez confirmó a través de sus redes sociales que reconoció la camioneta de sus padres, que era de color negro y al localizarla estaba en color blanco.

A través de una llamada anónima, las autoridades se enteraron que al interior del Hotel Liz, que desde hace meses no funciona para dar servicio a huéspedes, sino que es un inmueble abandonado, ahí estaba una camioneta.

¿Cómo reconocieron la camioneta si ahora estaba pintada en color blanco?

Cuando las autoridades y la familia de Emma y Santiago llegaron, llevaban la llave automática, que al accionarla se abrieron los seguros de la camioneta y encendió, esto confirmó que era el vehículo en el que salieron aquel lunes 08 de abril.

Posterior, las autoridades de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro iniciaron un operativo en varias colonias de Poza Rica como la Cinco de Mayo, División de Oriente, 27 de Septiembre y Floresta.

De manera extraoficial, sin que las autoridades lo confirmaron trascendió que las autoridades hicieron la detención de dos hombres en un taller de hojalatería y pintura ubicado en la colonia División Oriente, esta colonia la divide una calle de la colonia 5 de Mayo donde fue ubicada la camioneta.

Hasta el momento no se sabe nada del paradero de Santiago Rodríguez Navarro y su esposa Emma Lucía Bandala Herrera, desde el pasado 8 de abril. Detienen a 8 personas por pareja desaparecida

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado informó que se encuentran detenidas ocho personas, las cuales se encuentran vinculadas a proceso, probablemente relacionadas con la no localización de las víctimas Emma Lucía “N” y Santiago “N y el robo del vehículo.

“Derivado de actos de investigación por la no localización de Emma Lucía “N” y Santiago “N”, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ubicó en un operativo en la ciudad de Poza Rica, la camioneta propiedad de las víctimas, marca Nissan Pathfinder, la cual presenta modificaciones en la pintura del vehículo, misma que se encuentra a disposición de la Fiscalía para la recolección de indicios y pruebas periciales” finaliza el comunicado.

 

Fuente y Foto: AVC-Archivo/atf

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído