Xalapa Ver., 16 de septiembre de 2019; Andrés Manuel López Obrador lanzó las 20 arengas que prometió, desde la independencia hasta los héroes de la independencia, los anónimos, los indígenas la libertad, la soberanía y la fraternidad universal.
Además de las tradicionales arengas a los héroes nacionales -Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez-, el mandatario incluyó a personajes como Leona Vicario, así como “a las madres y padres de nuestra patria”.
A diferencia de su antecesor, el titular del Ejecutivo decidió enaltecer a través de 20 vivas los valores nacionales como la paz, la justicia, la grandeza cultural, la democracia, la soberanía y al heroico pueblo de México.
Esta no es la primera vez que López Obrador hace alusión a estos valores, al pueblo nacional y a las comunidades indígenas pues en 2007 y 2008, convocó a dos Gritos legítimos, primero en Oaxaca, y después en Zócalo capitalino.
La banda oficical del centro de capacitación musical y desarrollo de la cultura mixe (CECAM) interpreto piezas de música tradicional como la “canción mixteca”, “la marcha de Zacatecas” y “El huapango de moncayo”, así como la canción “La llorona” en lengua indígena.