El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el martes que su gobierno vaya a tomar represalias de tipo económico en contra de Rusia, tras la invasión a Ucrania, y rechazó la “censura” impuesta por empresas de redes sociales y la Unión Europea contra los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik.
Aunque reiteró su condena a la intervención militar, la primera de esa magnitud en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el mandatario afirmó que México apoyará tanto a ucranianos como a rusos que pudieran resultar afectados por el conflicto.
La postura de México, ligado a Estados Unidos por fuertes lazos económicos e históricos, contrasta con las sanciones impuestas por su vecino y sus aliados al banco central de Rusia y a las principales empresas, oligarcas y altos cargos de ese país, incluido el propio presidente Vladimir Putin.
“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, dijo el gobernante al ser consultado en rueda de prensa sobre la situación de las empresas rusas Lukoil y Aeroflot, con intereses en el país latinoamericano.
Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, anunció la semana pasada que completó la adquisición de una participación del 50% en un proyecto petrolero en aguas poco profundas de México, como parte de su esfuerzo por ampliar su alcance global.
López Obrador dijo no haber tenido contacto reciente con los gobiernos de Rusia y Ucrania pero afirmó estar dispuesto a apoyar y anticipó que las relaciones económicas y comerciales con ambas naciones no van a cambiar por el momento. “No podemos cerrar nuestro territorio a nadie”, manifestó.
“No estoy de acuerdo con el hecho de que se censure a medios de comunicación de Rusia ni de ningún país”, añadió respecto a las medidas tomadas por parte de la comunidad internacional contra de RT y Sputnik.
La Unión Europea ha anunciado que bloqueará la señal a esos medios, a los que acusa de mentir sobre la invasión, mientras que la plataforma de videos YouTube, operada por Google, y las redes sociales Facebook, y Twitter han tomado medidas similares.
En el pasado, López Obrador ofreció asilo a Julian Assange y criticó a los medios y redes sociales estadounidenses por impedir que el expresidente de la nación norteamericana, Donald Trump, siguiera transmitiendo sus denuncias de fraude electoral tras perder los últimos comicios en aquel país en 2020.
Con información de: Aristegui noticias.