jueves, abril 25, 2024

Atender a colectivos que buscan desaparecidos y no ignorarlos, piden a quien será nombrado nuevo fiscal general

noticias relacionadas

Quien quede en FGE piden Colectivos no les deje “en visto”, que no los ignoren.

Rosalinda Morales
Este próximo 28 de mayo el congreso de Veracruz votará a un nuevo Fiscal General, que permanecera en el cargo nueve años. Colectivos que buscan Desaparecidos piden que quien sea electo tome en cuenta a los colectivos. Porque hasta ahora sólo “nos dejan en visto” en muchos casos desde septiembre pasado, apuntó.
Anais Palacios del Consejo Estatal Ciudadano y acompañante de Colectivos que buscan desaparecidos acusa que no está la FGE buscando ni entregando información de avances de investigaciones de restos hallados en fosas, o de desaparecidos.
Por el Covid19, han visto frenadas las búsquedas.
Por el contrario dijo que las mesas con los colectivos sólo han servido para “desmovilizar” a las familias, que ya venían con un proceso de interlocucion y exigencia “y pareciera que ahí se apagaron, más allá, las familias esperan que les respondan. Pero si ha sido como bastante desafortunada la postura que ha tenido el gobierno del estado, como con mucha injerencia en la vida de los colectivos, lo cual me parece lamentable “, observó.
Anais Palacios acotó que FGE tiene una responsabilidad conforme a la ley “pero no la están cumpliendo, que porque la Federación, que los recursos del Estado, tiene que haber una coordinación, respeto de los compromisos, que asumen”, dijo.
Y añadió que esta situación de la pandemia vino a justificar todo lo que no se habían hecho ni planeado.

PERSISTEN VICIOS
Urgió a un plan estratégico, porque siguen viendo vicios cometidos por anteriores administraciones de la FGE, “de echarse la bolita al área de Búsqueda, ésta nos deja en visto, etcétera”, declaró.
Pidió retomar la madurez y aunque no hay una postura ni a favor ni en contra de la actual encargada de despacho, acotó que hay que ver los perfiles “con mirada crítica”, y al referirse a Verónica Hernández Giadans, actual encargada de la fiscalia, apuntó que si bien observan tiene toda la disposición “nosotros no la hemos visto, pero ella y cualquier persona que busque el cargo, tiene que demostrar que en efecto tiene la capacidad, porque si no, seguiremos este patrón, que seguimos viendo desde 2011, donde hay una subordinación al Poder Ejecutivo y la autonomía de la Fiscalia, no es tal”, observó la activista Palacios.
Buscan mayor coordinación para la búsqueda de desaparecidos. Porque han visto que no reciben a los colectivos.
Han observado una “pausa” en la búsqueda de desaparecidos y tampoco fluye la información de avances a las familias desde septiembre pasado “tienen una gran dificultad para informar a las familias, el avance. No hemos visto una capacidad de comunicación, por el contrario toman como agresión las críticas que hacemos de forma constructiva, para mejorar el trabajo, nos dejan en visto”, apuntó.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído