miércoles, junio 29, 2022

Atender a colectivos que buscan desaparecidos y no ignorarlos, piden a quien será nombrado nuevo fiscal general

noticias relacionadas

Quien quede en FGE piden Colectivos no les deje “en visto”, que no los ignoren.

Rosalinda Morales
Este próximo 28 de mayo el congreso de Veracruz votará a un nuevo Fiscal General, que permanecera en el cargo nueve años. Colectivos que buscan Desaparecidos piden que quien sea electo tome en cuenta a los colectivos. Porque hasta ahora sólo “nos dejan en visto” en muchos casos desde septiembre pasado, apuntó.
Anais Palacios del Consejo Estatal Ciudadano y acompañante de Colectivos que buscan desaparecidos acusa que no está la FGE buscando ni entregando información de avances de investigaciones de restos hallados en fosas, o de desaparecidos.
Por el Covid19, han visto frenadas las búsquedas.
Por el contrario dijo que las mesas con los colectivos sólo han servido para “desmovilizar” a las familias, que ya venían con un proceso de interlocucion y exigencia “y pareciera que ahí se apagaron, más allá, las familias esperan que les respondan. Pero si ha sido como bastante desafortunada la postura que ha tenido el gobierno del estado, como con mucha injerencia en la vida de los colectivos, lo cual me parece lamentable “, observó.
Anais Palacios acotó que FGE tiene una responsabilidad conforme a la ley “pero no la están cumpliendo, que porque la Federación, que los recursos del Estado, tiene que haber una coordinación, respeto de los compromisos, que asumen”, dijo.
Y añadió que esta situación de la pandemia vino a justificar todo lo que no se habían hecho ni planeado.

PERSISTEN VICIOS
Urgió a un plan estratégico, porque siguen viendo vicios cometidos por anteriores administraciones de la FGE, “de echarse la bolita al área de Búsqueda, ésta nos deja en visto, etcétera”, declaró.
Pidió retomar la madurez y aunque no hay una postura ni a favor ni en contra de la actual encargada de despacho, acotó que hay que ver los perfiles “con mirada crítica”, y al referirse a Verónica Hernández Giadans, actual encargada de la fiscalia, apuntó que si bien observan tiene toda la disposición “nosotros no la hemos visto, pero ella y cualquier persona que busque el cargo, tiene que demostrar que en efecto tiene la capacidad, porque si no, seguiremos este patrón, que seguimos viendo desde 2011, donde hay una subordinación al Poder Ejecutivo y la autonomía de la Fiscalia, no es tal”, observó la activista Palacios.
Buscan mayor coordinación para la búsqueda de desaparecidos. Porque han visto que no reciben a los colectivos.
Han observado una “pausa” en la búsqueda de desaparecidos y tampoco fluye la información de avances a las familias desde septiembre pasado “tienen una gran dificultad para informar a las familias, el avance. No hemos visto una capacidad de comunicación, por el contrario toman como agresión las críticas que hacemos de forma constructiva, para mejorar el trabajo, nos dejan en visto”, apuntó.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

En Xalapa inició la rehabilitación de avenida Lázaro Cárdenas

Xalapa, Ver.- Este lunes iniciaron los trabajos preliminares y preparación de superficie para pavimentar con concreto hidráulico diversos tramos de la avenida...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Avanza vacunación contra COVID-19 a niñas y niños con 146 mil 699 dosis aplicadas en 11 estados: Secretaría de Salud

#Nacional #Salud En el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

EE.UU. promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 migrantes

El Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo de los cadáveres de 50 migrantes en el interior del remolque de...

No se tolerará impunidad en feminicidio de Yrma Lydia; ‘influencias’ son parte del pasado: fiscal Godoy

#Nacional La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que no se tolerará ni permitirá que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, pueda quedar impune.

Buscan a Veracruzana desaparecida en Quintana Roo

#Estatal Desde hace casi tres meses, la señora Maribel no sabe el paradero de su hija, dio a conocer que Michelle Viviana Segovia Andrés de 29 años de edad, desapareció en Tulum, Quintana Roo luego de haber asistido a una fiesta con su novio.