viernes, abril 26, 2024

Atentado contra Omar García Harfuch: 19 de los presuntos atacantes ya ingresaron al reclusorio

noticias relacionadas

En la madrugada de este domingo y con un fuerte operativo de seguridad, los 19 presuntos perpetradores del atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fueron trasladados e ingresados al reclusorio Sur, a los hombres, y al penal de Santa Martha Acatitla a las dos mujeres detenidas por los hechos.

Alrededor de las 4: 30 horas, los detenidos dejaron las instalaciones de la unidad de delitos de alto impacto de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en Azcapotzalco, para ser llevados hacia los centros penitenciarios en dos vehículos tipo rinoceronte y custodiados por al menos 200 elementos.

Un juez de control ordenó el ingreso a la cárcel de 19 presuntos agresores García Harfuch, quien fue víctima de un atentado el 26 de junio en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, y cuya autoría se le atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hace tres semanas fueron contratados 28 presuntos sicarios para atacar a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México; los agresores habrían sido enviados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el capo más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Aunque el funcionario está fuera de peligro tras una intervención quirúrgica, dos de sus escoltas, y una mujer que iba pasando por el lugar del enfrentamiento, perdieron la vida. Una joven de 23 años, ajena a los hechos, resultó herida junto con tres policías, más otro hombre de 45 años, quien también fue lesionado en el atentado contra el servidor público.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que los atacantes fueron reclutados en cuatro células de siete integrantes, grupos que después habrían sido trasladados a la Ciudad de México para perpetrar el ataque. Después del atentado, las autoridades lograron detener a 12 implicados y otros 16 lograron escapar.

De los capturados, se sabe que son procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los presuntos responsables habrían sido pagados por el CJNG por una suma no revelada.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, presentó las fotografías y nombres de los 12 hombres capturados, ellos son: David NErick NFabián NFrancisco NJesús NNarciso NJonatan NJosé NJuan NJulio NLuis N y Tomás N.

La tarde de este viernes fueron detenidos dos presuntos implicados en el ataque a García Harfuch, esto se dio cuando los supuestos culpables circulaban en la vía Atlacomulco – El Oro, en el Estado de México, de acuerdo con una versión publicada por el diario Reforma a las 16:00 horas recientes. Con ello sumarían 14, los responsables del atentado. Se trataría de Carlos David ‘N’ de 19 años originario de Puerto Vallarta, Jalisco, y José María, de 23 años, de Villas de Chilas, Oaxaca.

Una lluvia de balas: así fue el momento del atentado contra Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec

Un tiroteo en Paseo de la Reforma y calle Prado Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, dejó dos policías muertos y al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, herido.

El hecho se produjo a las 06:30 horas en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana, por donde circulaba el convoy en el que viajaba el funcionario. Según los detalles, una camioneta le cerró el paso a la escolta del secretario, obligandóla a detenerse.

Omar García Harfuch se reportó fuera de peligro. “Informo que aproximadamente a las 06:38 horas de la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado, él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de México advirtió que en el atentado se utilizaron fusiles Barret calibre .50, una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer terror el pasado 17 de octubre durante la captura de Ovidio Guzmán.

De inmediato, servicios de emergencia se trasladaron al lugar. Se informó que el secretario de Seguridad Ciudadana recibió tres impactos de bala y heridas por esquirlas.

Sobre las seis de la mañana, los residentes del lugar reportaron a través de redes sociales la fuerte balacera. La senadora Xóchitl Gálvez, quien vive cerca del sitio atestiguó con Ciro Gómez Leyva que durante 20 minutos se escuchó una persecución, luego balazos y finalmente las sirenas de las ambulancias.

Los vecinos del barrio han asegurado que el atentado los tomó a todos por sorpresa “Pum, pum, y después se escucharon tantas sirenas de la policía que aturdían”, comentaron.

Los grupos criminales de la ciudad tienen gran presencia en esta zona residencial, lo que desató el pánico entre los vecinos, que desde hace tiempo han sufrido una serie de tiroteos.

COn información de INFOBAE

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído