domingo, mayo 19, 2024

Biden pide renuncia “inmediata” de militares en Birmania tras golpe de Estado

noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó hoy a los militares de Birmania a renunciar al poder “inmediatamente” tras el golpe de Estado y la detención de la líder Aung San Suu Kyi, amenazando con imponer sanciones económicas contra el país y sumándose así a las declaraciones de varios países, entre ellos México, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente es el vicepresidente birmano, Myint Swe, quien está a cargo del país luego de que integrantes del ejército detuvieran a la líder Aung San Suu Kyi, quien además es Premio Nobel de la Paz, junto a otras figuras destacadas del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia. Esta situación ha generado el rechazo de varias organizaciones y países.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder”, dijo Biden en un comunicado.

El mandatario dijo también que “Estados Unidos eliminó las sanciones contra Birmania durante la última década basándose en el avance hacia la democracia (…) La reversión de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades de sanciones, seguida de la acción que corresponda”.

Los temores de un golpe de Estado se concretaron tras días de una creciente tensión entre el gobierno civil y el ejército de Birmania, esto luego de unas elecciones legislativas que las fuerzas armadas consideraron como un fraude, mientras la victoria fue de manera aplastante al partido de Suu Kyi.

El caso de Birmania era considerado una historia de éxito del gobierno del ex presidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, ya que se consideraba que el país progresaba hacia la democracia y se alejaba de la órbita de China.

“Estados Unidos está tomando nota de quienes apoyan al pueblo de Birmania en esta hora difícil”, dijo Biden, probablemente en una referencia velada a China.

“Trabajaremos con nuestros socios en toda la región y el mundo para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de revertir la transición democrática de Birmania”, agregó el presidente estadunidense.

ONU también toma postura ante el golpe de Estado

A la nota de Biden se suma también las opiniones de otras naciones y organismos como la propia ONU, quien haciendo referencia a Myanmar, nombre adoptado oficialmente para Birmania en 1989, ha solicitado la liberación de las personad detenidas en las protestas contra el golpe de estado.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, fue quien exhortó a la liberación inmediata de 45 personas.

En un comunicado desde Ginebra, Bachelet señaló que existen “profundos temores de una campaña violenta contra voces disidentes” e instó a las fuerzas militares a “abstenerse de usar fuerzas innecesaria o excesiva”.

“Exhorto a la comunidad internacional a unirse en solidaridad con el pueblo de Myanmar en este momento, y a todos los estados con influencia a tomar medidas para impedir la caída de la frágil democracia y avances en derechos humanos logrados por Myanmar durante su transición de un gobierno militar”, indicó Bachelet.

Por su parte, el ministro del Exterior de Japón, Toshimitsu Motegi, manifestó su “seria preocupación” respecto a los sucesos y pidió la liberación de la líder Aung San Suu Kyi.

“Japón ha respaldado contundentemente el proceso de democratización de Myanmar y se opone a medidas que van en contra de ello (…) Instamos enérgicamente a las fuerzas militares a restaurar el sistema político democrático lo más pronto posible”.

Brunéi, que actualmente preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), pidió un “regreso a la normalidad” en el territorio, país que forma parte del bloque de 10 naciones.

Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) también condenaron las acciones militares y la detención de líderes civiles, y exigieron el restablecimiento del gobierno.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, se sumaron a las críticas luego que la cadena de televisión militar de Birmania informó que las fuerzas armadas tomarían el control del país por un año.

Milenio Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído