Bolivia presentará un reclamo diplomático ante México, por la actuación política del expresidente Evo Morales, asilado en ese país, anunció este jueves la presidenta interina Jeanine Áñez.
“Tenemos una canciller (Karen Longari) que hará la representación que corresponda ante esa ruptura de ese protocolo” de asilo político, afirmó Áñez en una conferencia de prensa.
Longari fue designada el miércoles al frente de la cancillería boliviana, junto a una decena de ministros del nuevo gabinete.
El exgobernante indígena, a quien el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo, ha ofrecido conferencias de prensa y ha estado activo en Twitter desde que llegó a ese país el martes, dos días después de renunciar presionado por protestas contra su cuestionada reelección el 20 de octubre, y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“México tendría que exigirle a Evo Morales que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista (de continuar en el poder), desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso”, dijo la nueva mandataria derechista boliviana, quien asumió el poder el martes en una sesión sin el cuórum reglamentario.
Morales se refugió en México tras renunciar, acorralado por las protestas sociales y la presión de las fuerzas armadas tras las elecciones.
Jeanine Áñez dijo que “toda la convulsión social” que atraviesa Bolivia, es consecuencia de la insistencia de Morales de postularse a un cuarto mandato, y aconsejó al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario ahora asilado en México, que busque otro candidato.
Fuente: Agencias