lunes, mayo 6, 2024

Brittney Griner, de estrella del basquetbol estadounidense a prisionera en Rusia por tráfico de drogas

noticias relacionadas

La dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), Brittney Griner fue detenida a su llegada al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú en febrero pasado.

A casi seis meses de su detención, este 4 de agosto, un tribunal ruso condenó a la estrella del baloncesto estadounidense a nueve años de prisión tras declararla culpable de introducir deliberadamente cartuchos de vapeador con infusión de cannabis a Rusia a pesar de que son ilegales.

Antes del veredicto, Griner se disculpó ante el tribunal y pidió clemencia. “Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí”, expresó.

¿Qué hacía Griner en Rusia?

La basquetbolista estadounidense arribó al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero. Como cada año, desde 2014, Griner, viajó a Rusia durante la temporada baja en la liga de Estados Unidos para jugar con el UMMC Ekaterinburg, un equipo ruso con base en Yekaterinburg que es parte de la Euroliga.

A diferencia de los jugadores profesionales, las jugadoras en Estados Unidos perciben un menor salario, por lo que es común que gran parte de las basquetbolistas aprovechen la temporada baja y compitan con equipos en el extranjero.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, la Euroliga suspendió a todos los equipos rusos. Inmediatamente, funcionarios estadounidenses y la WNBA comenzaron los tramites para sacar a las jugadoras del país. Sin embargo, con Griner la historia fue distinta, pues su detención ocurrió apenas unos días antes del estallido de la guerra.

De acuerdo con un un comunicado emitido por el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, un perro de rastreo localizó la sustancia ilegal en el equipaje de la jugadora. Griner fue detenida inmediatamente, pero las autoridades rusas no lo dieron  a conocer hasta tres semanas después.

En medio de la tensión mundial y las peticiones en favor de Griner, el gobierno estadounidense no se pronunció sobre la detención salvo para asegurar que estaban trabajando por llevar a la jugadora a casa. Fue hasta mayo que el Departamento de Estado calificó como “injusta” la detención.

La basquetbolista se declaró culpable de cargos de drogas en julio, en lo que sus abogados dicen que fue un intento de asumir la responsabilidad y recibir una sentencia indulgente.

El cannabis es ilegal en Rusia tanto con fines medicinales como recreativos.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído