martes, abril 23, 2024

Buscan detonar la industria de los videojuegos

noticias relacionadas

El Centro Cultural España reunirá a especialistas internacionales para hablar sobre el arte y el negocio de hacer videojuegos, un rubro en crecimiento.

Con 55.8 millones de jugadores activos que el año pasado dejaron ingresos por 1,600 millones de dólares, según datos de la plataforma analítica Newzoo, la actividad de los videojuegos en México ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial en términos de consumo.

Dentro de esta industria gamer, que posee un panorama global por demás alentador, se calcula que la facturación de este negocio es superior, incluso,  a la del séptimo arte, con ingresos que en el 2017 superaron los 100,000 millones de dólares.

Sin embargo, en los países de habla hispana es dispar la dualidad entre el consumo de videojuegos y su desarrollo. 

En México, por ejemplo, si bien hay programadores y medianas empresas desarrolladoras que han tenido éxito con sus productos en el extranjero, llegando a posicionar juegos en distintas plataformas en Asia y Europa, no hay una industria unificada o un gremio a través del cuál sea posible conocer cuántas compañías o emprendimientos hay en torno a esta actividad productiva.

España, por su parte, en el 2018 ocupó el quinto lugar en Europa para el desarrollo de videojuegos y el décimo tercero a nivel global. 

Diversas universidades españolas cuentan con planes de estudios que atienden la creciente demanda de jóvenes que deciden convertirse en desarrolladores de videojuegos, los cuales, en los recientes años, han pasado de ser meros productos de entretenimiento a ser considerados como una nueva forma de arte.

Para desarrolladores

En este contexto, este viernes 29 y sábado 30 de noviembre, el Centro Cultural España en México será sede de la primera edición de The Game Summit. 

Encuentro de la industria del videojuego México-España, un evento pensado para desarrolladores que reunirá a varios de los principales actores de la industria de videojuegos en torno a una serie de talleres y conversaciones para compartir experiencias tanto de desarrollo como de mercado.

Los participantes

“En México somos un país que es muy consumidor, pero esto no se ve reflejado del lado del desarrollo”.

“No somos llamativos por los estudios que tenemos o los productos que sacamos. Creo que eso es algo que tiene que cambiar y eventos como éste son un esfuerzo para nutrir la industria nacional”, declaró durante la presentación Guillermo Vizcaíno, programador y vocero de la empresa desarrolladora mexicana Lienzo, la cual tomará parte del encuentro.

“Cuando nosotros comenzamos, éramos dos personas, nos considerábamos artesanos y queríamos aplicar una sensibilidad especial a un proceso que es inherentemente de ingeniería, algo muy lógico; pero, de la misma forma que los videojuegos pueden ser juguetes o entretenimiento, pueden ser arte; y en nuestras culturas tenemos una larga tradición de artistas”, declaró Raúl Rubio, CEO de la empresa desarrolladora Tequila Works, de Madrid, con 10 años en el mercado.

Agregó que la relevancia de encuentros como éste, recaen en que, de la misma manera que los videojuegos son entretenimiento, son cultura, por lo que es necesario que haya un negocio para que se pueda sostener.

Finalmente, la desarrolladora española Valeria Castro, CEO de Platonic Games y presidenta de la Asociación de Desarrolladores Españoles, compartió que “en España, los videojuegos se aceptaron como cultura hace 10 años. Estamos un poquito avanzados con respecto a países latinoamericanos en ese sentido y también somos conscientes de que necesitamos valorar el videojuego como un producto, como algo que se puede convertir en un negocio. No excluye que el mismo producto puede ser cultura y, a la vez, generar riqueza”.

Talleres destacados

  • Cosas que tal vez estás haciendo mal; Imparte: Carlos López, director de Game Development en Cosmogonía
  • Diseño y producción para videojuegos de realidad virtual; Imparte: Marco Antonio García, tallerista de programación en el CCEMx y El Rule
  • Cómo crear un estudio de videojuegos; Imparte: Valeria Castro, CEO de Platonic Games
  • Modelos de distribución y publicación según Tequila Works; Imparte: Raúl Rubio, CEO de Tequila Works

Otros invitados internacionales

  • Christian Andrade (Unreal Engine y Epic Games, Chile)
  • Ariel Coppes (Ironhide, Uruguay)
  • Fernando Reyes (343 Industries, México-Estados Unidos)
  • Daniel Rosas (Valve, México-Estados Unidos)
  • Renaud Forestié (Ubisoft, Canadá)
  • Autum Rose (Owlchemy Labs, Estados Unidos)

Con información de El Economista.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído