viernes, junio 24, 2022

Buscan quitar “Serpiente Emplumada” del Parque Juarez, en Xalapa

noticias relacionadas

Xalapa, Ver.-  Por representar una deidad para las etnias tolteca, mexica y maya, la serpiente emplumada “Quetzalcóatl” y el riesgo que es para los niños y niñas que ahí juegan, la estructura debería ser retirada del parque Benito Juárez, consideró la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

Adelantó que propondrá al Cabildo de Xalapa que la estructura inaugurada por la ex presidenta municipal, Elizabeth Morales García, sea quitada del espacio público, porque además ha servido como guarida para personas con algún tipo de adicción.

“Desde que vi que la construían en el periodo de Elízabeth. Todos los chicos y chicas tienen derecho a los juegos para su recreación, es parque es muy visitado, pero también somos parte de una cultura, y venimos de una cultura mesoamericana,  prehispanica y Quetzalcoalt es una deida los pueblos, para mi es una ofensa para los pueblos”, dijo la regidora.

La antropologa de la Universidad Veracruzana (UV) refirió que todos los pueblos tienen sus deidades y religión como elemento cultural, y jugar encima de la Quetzacoalt, es igual a “resbalarse” sobre un Buda, Cristo, o Mahoma.

“Cada pueblo tiene su deidad y debemos respetar a Quetzalcoalt que es parte de lo que somos, es como Tlaloc, son deidas que se fusionaron con la religión, es una manifestación sincretica con la religión católica que nos dejó la conquista” dijo.

Fnalmente consideró que propondrá a la Comisión de Parques y Jardines que sea retirada la estructura de Quetzalcoatl y en su lugar se pongan juegos armónicos para los niños y niñas.

Fuente: AVC/pmc

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX CDMX...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Mañana se hará la primera boda entre lesbianas en Orizaba

Jessica Ignot El Mundo de Orizaba Luego de las modificaciones a los formatos del acta de...

Continúa la rehabilitación en el entronque de las avenida Xalapa y Ruiz Cortines

-Se recomienda tomar vías alternas Autoridades municipales, exhortaron a la ciudadanía a tomar tomar rutas alternas y programar tiempos...

Moderna trabajará desde enero en una adaptación de su vacuna para la variante Ómicron

#Internacional #Salud El laboratorio Moderna comenzará en enero a trabajar en una adaptación de su vacuna para la variante Ómicron, aunque en el caso de que los resultados sean positivos habría que esperar varios meses para que esté disponible.

Ethan Hawke y su lado siniestro en ‘The Black Phone’

#Entretenimiento El famoso actor Ethan Hawke aseguró que fue “increíble” volver a trabajar con el director Scott Derrickson en la película de terror ‘The Black Phone’, donde tuvo la oportunidad de mostrar su lado siniestro.