domingo, septiembre 25, 2022

Buscan quitar “Serpiente Emplumada” del Parque Juarez, en Xalapa

noticias relacionadas

Xalapa, Ver.-  Por representar una deidad para las etnias tolteca, mexica y maya, la serpiente emplumada “Quetzalcóatl” y el riesgo que es para los niños y niñas que ahí juegan, la estructura debería ser retirada del parque Benito Juárez, consideró la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

Adelantó que propondrá al Cabildo de Xalapa que la estructura inaugurada por la ex presidenta municipal, Elizabeth Morales García, sea quitada del espacio público, porque además ha servido como guarida para personas con algún tipo de adicción.

“Desde que vi que la construían en el periodo de Elízabeth. Todos los chicos y chicas tienen derecho a los juegos para su recreación, es parque es muy visitado, pero también somos parte de una cultura, y venimos de una cultura mesoamericana,  prehispanica y Quetzalcoalt es una deida los pueblos, para mi es una ofensa para los pueblos”, dijo la regidora.

La antropologa de la Universidad Veracruzana (UV) refirió que todos los pueblos tienen sus deidades y religión como elemento cultural, y jugar encima de la Quetzacoalt, es igual a “resbalarse” sobre un Buda, Cristo, o Mahoma.

“Cada pueblo tiene su deidad y debemos respetar a Quetzalcoalt que es parte de lo que somos, es como Tlaloc, son deidas que se fusionaron con la religión, es una manifestación sincretica con la religión católica que nos dejó la conquista” dijo.

Fnalmente consideró que propondrá a la Comisión de Parques y Jardines que sea retirada la estructura de Quetzalcoatl y en su lugar se pongan juegos armónicos para los niños y niñas.

Fuente: AVC/pmc

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

Filtran supuesto pack de Octavio Ocaña

A través de redes sociales circuló una fotografía del actor que dio vida a “Benito Rivers” en la serie de Benito en...

Camioneta asegurada en Nanchital, pudo haber participado en el ataques armado a la Guardia Nacional

Por: redacción/Nanchital, Veracruz. La camioneta color gris, Ranger, que fue asegurada el día miércoles alrededor de las 9:30 de...

Tras chocar contra muro, rapiñan tráiler al sur de Veracruz

Un tractocamión que transportaba tabla roca terminó volcado después de colisionar contra un muro de contención en la autopista Cosoleacaque – La Tinaja. Tras el hecho, los...

Sexoservidoras de Córdoba tendrán seguridad social.

Con el objetivo de cumplir con la normatividad de salud garantizando estabilidad laboral, el Ayuntamiento de Córdoba realizará...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.