viernes, abril 26, 2024

Cambio climático amenaza a uno de cada seis sitios del patrimonio cultural

noticias relacionadas

En el contexto del Día Mundial de Monumentos y Sitios, dedicado este año al “Patrimonio y Clima”, la UNESCO alertó que los incendios forestales, las inundaciones, las tormentas y otros fenómenos ponen en riesgo sitios culturales, históricos y naturales.

La agencia informó que uno de cada tres sitios naturales y uno de cada seis sitios del patrimonio cultural están actualmente amenazados por el cambio climático. 

Según el informe de la UNESCO, Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión, el 60% de los bosques del patrimonio mundial están amenazados por eventos relacionados con el cambio climático.

En numerosos bosques la fragmentación de las tierras debida a la explotación forestal y al desbrozamiento en beneficio de la agricultura provocan emisiones superiores a la cantidad de carbono secuestrado. Así, el estudio muestra que 10 de los 257 bosques protegidos han emitido en los últimos veinte años más carbono del que han capturado, debido a presiones y perturbaciones de origen humano.

Los sitios marinos también están en riesgo. Dos tercios de estas reservas  de carbono, que albergan el 15% de los activos mundiales de carbono azul, están experimentando actualmente un alto peligro de degradación. La Unesco advierte que si no se toman medidasel coral podrá desaparecer en los sitios del patrimonio natural para finales de siglo.

La UNESCO está trabajando para desarrollar las capacidades de los países y las comunidades para prepararse y recuperarse de los efectos y desastres relacionados con el cambio climático. Al mismo tiempo, quieren “aprovechar el potencial de la cultura para la acción climática, que aún permanece en gran medida sin explotar”.

Se considera fundamental fortalecer la colaboración con socios y estados miembros de la ONU para mejorar el seguimiento del impacto del cambio climático en el patrimonio mundial de la UNESCO a través de datos más precisos y relevantes.

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la UNESCO enfatiza el compromiso de garantizar que los monumentos y sitios del patrimonio mundial se integren plenamente en la acción y las estrategias climáticas, como un bien mundial compartido que debe protegerse de los efectos del cambio climático y como un herramienta transversal para la mitigación y adaptación al calentamiento global para las generaciones actuales y futuras.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído