México y España se comprometieron este miércoles a acelerar su relación bilateral con la firma de cuatro acuerdos políticos, feministas y de cooperación científica y cultural.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, firmaron cuatro acuerdos con el objetivo de “acelerar aún más las estrechas relaciones y el dinamismo entre dos países que comparten historia, lengua, intereses y valores”.
La firma de estos acuerdos se produce en plena polémica por la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de establecer una “pausa” en las relaciones bilaterales por “los abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.
Albares destacó, sin embargo, que su visita oficial a México pretende “relanzar nuevos aspectos de nuestra relación”
“Hemos acordado también comenzar las tareas para que haya una nueva comisión binacional lo antes posible, que no se reúne desde el año 2017”, indicó.
En concreto, ambos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de la Subcomisión Política Permanente bilateral; otro en materia de colaboración en Política Exterior Feminista; un Acuerdo complementario modificado del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación.
El cuarto acuerdo se refiere a un Memorando de Entendimiento para la colaboración en el marco de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT“.
Con la firma de estos acuerdos, ambos países emitieron una declaración conjunta en la que se reafirma “el valor que conceden a su relación de hermandad y coinciden en que el 45º aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España que se celebran el próximo 28 de marzo”.
También se destacó la importancia de la solidaridad mutua en la lucha contra la Covid-19.
Igualmente, “se puso de manifiesto la solidez del marco jurídico e institucional y la conveniencia de desarrollar todo su potencial entre los dos países”.
En particular, plantearon la celebración de la XIII Reunión de la Comisión Binacional para que sus cinco Subcomisiones arrojen resultados positivos y, asimismo, coincidieron en la importancia de desarrollar un diálogo interparlamentario.
La reunión de Ebrard y Albares sirvió para destacar que ambas economías cuentan con un importante margen de complementariedad y subrayaron los efectos mutuamente beneficiosos de las inversiones en ambos países.
Sobre la invasión rusa a Ucrania, ambas partes coincidieron en “la importancia de continuar promoviendo el multilateralismo y de reafirmar el compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y de exigir el cese de uso de la fuerza a la Federación Rusa“, según el texto de la declaración conjunta.
Respecto de la Unión Europea, destacaron la importancia de la pronta firma del Acuerdo Global modernizado entre México y la UE y de fortalecer las relaciones entre América Latina y la UE; a la vez que refrendaron el compromiso con la Conferencia Iberoamericana y de ampliar sus mecanismos de cooperación.
Con información de: Aristegui noticias.