martes, julio 23, 2024

Con su rock sencillo, mi banda fue semillero de músicos: Kenny

noticias relacionadas

Kenny Avilés, roquera desde hace 40 años, ha vivido en paz y tranquilidad. Celebra su aniversario en la escena musical con un documental, entre otros proyectos, y la emisión de un billete de la Lotería Nacional con su imagen y la de su grupo, que se jugará este miércoles.

Su rock puro, crudo y sencillo nunca ha parado; es más, mi lema es no me rindo”, afirmó la intérprete de Tengo roto el corazón.

Avilés es una de las primeras roqueras que hizo temblar la escena musical del país. También se le calificó de madre del rock mexicano. Ella vio surgir a cantantes y grupos, y su banda fue semillero de artistas como Alejandra Guzmán y Áleks Syntek, y de agrupaciones como Caifanes y La Lupita.

En 1980, Kenny creó un proyecto, gracias al cual fue reconocida como ícono de las mujeres en el rock mexicano independiente; además, su trayectoria suma conciertos en México, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

Antes no veías tantos músicos mujeres como ahora, expresó la cantautora.

Señaló a La Jornada: empecé en los años 80. En un principio, el rollo sí era muy machista, pero la gente se fue acostumbrando; por ejemplo, en los hoyos fonky podías ver a mil 600 hombres y a unas 50 mujeres, como máximo. Casi no había mujeres entre el público y en el escenario, menos. Aseguró que tuvo huevos y ovarios para mantenerse, a pesar del rechazo de los varones.

“Desde chavita –recordó– me gustó el rock. Vengo de una familia muy grande. Éramos 12 hijos y la mayoría, hombres. Mis hermanos mayores oían puro rock. Esa fue mi influencia. Incluso, a los seis años ya decía: ‘quiero ser cantante y famosa’”.

Cuando era una adolescente Avilés tomó camino hacia Los Ángeles, California, en los años 70, pero antes de irme ya estudiaba canto. Era consciente de que debía hacerlo para saber impostar la voz, el diafragma y respirar bien. A la fecha, sólo me he enfermado dos veces de la garganta; nunca me han operado ni he tenido nódulos. Sigo cantando en el mismo tono.

Fuente LA JORNADA

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído