viernes, septiembre 30, 2022

Confía Lima Franco que 199 Ayuntamientos apoyen reestructurar deuda bursátil

noticias relacionadas

Máxima García Guevara  

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, confió en lograr el apoyo de los 199 municipios que arrastran deuda bursátila fin de concretar el proceso de reestructuración de estos pasivos. 

Dijo que próximos días solicitará el aval de los Cabildos para la contratación de un crédito simple y posteriormente someter este asunto a aprobación del Congreso, dado que liquidar la bursatilización generará liquides financiera a los ayuntamientos. 

Lima Franco detalló que ya inició el proceso para reestructurar más de mil 400 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el reto es que la deuda deje de estar en UDIS, eso, permitirá liberar un 30 o 40 por ciento de los Fondos Federales que anualmente 199 ayuntamientos destinan al pago de intereses. 

 “Prácticamente ya tenemos lista el acta o modelo para iniciar y enviarla a los municipios; ellos tienen que avalar. Posteriormente a la aprobación de los Cabildos se turnará al Congreso del Estado para que aprueben la reestructuración de la deuda”. 

Confió que no se antepongan intereses políticos, pues a su juicio no habría argumento financiero para no ir u apoyar la propuesta; es un esquema que ayuda a los municipios dado que va a liberar flujo financiero que les servirá para atender la contingencia sanitaria y otras necesidades.  

Lima Franco, dijo que pagar en Unidades de Inversión (UDIs), ha salido muy caro a los Ayuntamientos, en 12 años prácticamente solo han pagado interés y la deuda aumentó en 200 millones de pesos, por ello, se espera que en enero se haga el cambio de un esquema bursátil a un crédito simple. 

El objetivo es concretar el proceso durante lo que resta de 2020, dado que las emisiones bursátiles tienen un corte semestral, de ahí que podrían pagarse con el crédito simple que se contrataría el año próximo. 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Le amputaron las manos a presunto ladrón

Un sujeto identificado como Luis Angel Rivadeneira, de 25 años de edad, le fueron amputadas ambas manos, presuntamente por robar.Los hechos ocurrieron...

Detiene SSP a nueve personas en Emiliano Zapata y Xalapa

#Policiaca En las últimas 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Fuerza Civil, detuvo a nueve personas por diversos delitos en los municipios de #EmilianoZapata y #Xalapa

Policía imputado por muerte de Octavio Ocaña es vinculado a proceso por abuso de autoridad

#Nacional Una jueza de control del Estado de México con sede en Tlalnepantla vinculo nuevamente a proceso a Leopoldo “N”, el policía municipal de Cuautitlán Izcalli que intervino en la persecución que le provocó la muerte al actor Octavio Ocaña el 29 de octubre de 2021.

Alcalde de San Pedro Soteapan se separa de Antorcha Campesina

Lupita Alor / Agencia Informativa Alor Noticias San Pedro Soteapan, Ver.- El alcalde de San Pedro Soteapan, Rafael Hernández...

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

Se acabó el Horario de Verano; misión cumplida: Sergio Gutiérrez Luna

#Nacional La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó derogar el Horario de Verano, después de 26 años generando molestias a la salud del pueblo con limitados beneficios, de esta manera le cumplimos al pueblo expresó el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna.