domingo, septiembre 29, 2024

Coronavirus: por qué es tan polémica la medida de Trump de restringir viajes de Europa a EE.UU. por el covid-19

noticias relacionadas

Una de las medidas más polémicas anunciadas por la pandemia de coronavirus está a punto de entrar en vigor: la restricción de viajes desde buena parte de Europa a Estados Unidos ordenada por el presidente Donald Trump.

Está previsto que el veto se aplique desde la medianoche de este viernes por 30 días a quienes estuvieron en alguna de las 26 naciones del espacio Schengen europeo en las últimas dos semanas, excepto a ciudadanos de EE.UU. o residentes permanentes en el país.

La decisión que Trump anunció por sorpresa el miércoles en respuesta al avance del coronavirus excluye a países como el Reino Unido, con el que tiene una buena relación bilateral, y provocó críticas desde Bruselas.

“El coronavirus es una crisis global, no limitada a un solo continente y requiere cooperación en lugar de acciones unilaterales“, señalaron en un comunicado conjunto el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homólogo del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además surgieron cuestionamientos a la eficacia y las motivaciones de la medida de Trump, que causó caos en aeropuertos europeos con pasajeros desesperados por volar a EE.UU. antes del plazo límite.

“No hay evidencia”

Los funcionarios europeos destacaron que Trump adoptó por cuenta propia su sorpresiva resolución, que afecta a aliados tradicionales de Washington como Alemania, Francia o Italia.

“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de EE.UU. de imponer una prohibición a los viajes se tomó de manera unilateral y sin consulta”, indicó el comunicado de Bruselas, con una dureza atípica.

Pero Trump justificó su proceder el jueves, mientras se derrumbaban los mercados, cerraban escuelas y eventos de todo tipo en EE.UU., y aumentaba el temor de la gente ante el coronavirus.

“Nos llevamos bien con los líderes europeos, pero tuvimos que adoptar una decisión y no quería tomarme tiempo”, dijo. “Toma mucho tiempo hacer las llamadas individuales”.

Al anunciar la medida, Trump sostuvo que la Unión Europea “falló” en instalar precauciones contra el coronavirus y “como resultado, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron sembrados por viajeros venidos de Europa”.

Indicó que las restricciones a los viajes, que acabarán cuando pase la amenaza del virus, buscan evitar que entren más personas infectadas a EE.UU., ya que en la zona Schengen europea donde la gente circula sin control migratorio hay miles de casos comprobados.

Sin embargo, gran parte de esos casos está en Italia, que ha limitado la circulación de personas, y se ignora qué efecto real puede tener prohibir el ingreso de extranjeros a EE.UU. cuando la infección ya es endémica en el país.

FUENTE BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído