viernes, abril 26, 2024

Crean la Universidad de las Lenguas Indígenas de México para rescatar riqueza lingüística

noticias relacionadas

Con la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) en la alcaldía Milpa Alta, que iniciará funciones este año, México será el primer país con una institución educativa que rescate la riqueza lingüística y cultural ancestral, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El 9 de febrero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de crear la universidad, tras entablar un diálogo con los pueblos indígenas y comunidades residentes en la Ciudad de México, realizado en Milpa Alta.

La universidad contará con cuatro licenciaturas: Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.

“México avanza en la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas –en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas– y será el primer país del mundo que sembrará el árbol florido, que simboliza la riqueza lingüística y cultural de nuestra nación”, destacó el Coordinador del Proyecto de Creación de la ULIM, Natalio Hernández Hernández.

El proyecto de Decreto de creación de la ULIM fue presentado por el Titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del INPI y Coordinador del Grupo de Trabajo Jurídico-Institucional, Krhistian Hernández García.

El documento se concentra en 15 capítulos donde se aborda el Patrimonio de la universidad, sus Órganos de Autoridad, la Rectoría, el Consejo de Ancianas y Ancianos, su Patronato, el Órgano Interno de Control, las Relaciones Laborales, de las alumnas y alumnos y los docentes investigadores.

Se plantea que la ULIM sea un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal con Personalidad Jurídica Propia, Patrimonio Propio, Autonomía Operativa, Técnica y de Gestión, el cual eventualmente pueda estar presupuestalmente sectorizado bajo la coordinación del INPI.

Asimismo, mientras que inicia con sede en Milpa Alta, se establece la posibilidad de que a futuro la universidad pueda contar con unidades administrativas y académicas en otros estados de la república, municipios o comunidades indígenas.

“El objeto de la universidad es impartir educación superior de las lenguas indígenas de México, mediante la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación; con el propósito de proteger, revitalizar, mantener, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas, así como contribuir a la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de la diversidad lingüística, étnica y cultural”, aclaró Hernández García.

El 23 y 25 de julio del 2021 se llevaron a cabo procesos de consulta libre, previa e informada en los 12 pueblos de Milpa Alta, informó el Coordinador del Grupo de Trabajo Diálogo y Consulta con las Comunidades Nahuas de Milpa Alta, Iván Ramos Méndez, Director de Participación y Consulta Indígena del INPI.

“Cada uno de los pueblos externó su validación, sus aportaciones, las cuales fueron presentadas en la sesión de la etapa consultiva que tuvo lugar el 31 de julio. De manera unánime decidieron apoyar el proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas y que, además, este fuese implementado en la demarcación de la alcaldía de Milpa Alta”, declaró Ramos Méndez durante la primera sesión de trabajo de 2022 del Comité Interinstitucional.

El Coordinador del Grupo de Trabajo Académico-Curricular, Fidencio Briceño Chel, profesor e investigador del Centro INAH de Yucatán y coordinador de la Sección Lingüística del mismo, subrayó que la institución busca que la lengua sólo como un sistema de comunicación u objeto de estudio, sino que sea sujeto y medio a través del cual se pueda educar.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído