jueves, febrero 9, 2023

Crear un sindicato, como ponerse con Sansón a las patadas: Claudio Suárez

noticias relacionadas

Ciudad de México. En el balompié mexicano nunca van a permitir un sindicato de futbolistas, porque los dirigentes siempre están pensando en la trampa, en sacar ventaja. En el gremio de jugadores todos están esperando a ver quién va a ser el héroe nacional que se aviente a pelear al tú por tú con los dueños, pero es como ponerse con Sansón a las patadas. Llevan todas las de perder, señala Claudio Suárez, ex capitán del Tri.

El Emperador –quien está en desacuerdo con la eliminación de la Liga de Ascenso– sostiene que ni siquiera ha desaparecido el pacto de caballeros, porque “cuando a un jugador se le acaba el contrato y le dice a su directiva ‘soy libre, me voy’, se molestan y le bloquean otras puertas, manipulan para rescatar dinero… En la realidad el pacto sigue”.

Agrega que quitar el circuito de plata tendrá un fuerte impacto social, económico y emocional en las plazas afectadas, el cual no se subsanará llevando un equipo de la prometida Liga de Desarrollo sin posibilidad de superarse. Sin ascenso, ¿qué sentido tiene? ¿Cuál es la motivación?… Con esa medida la Federación Mexicana de Futbol le está poniendo la mesa a la nueva Liga de Balompié Mexicano, advierte.

Suárez platica con La Jornada desde su hogar en Los Ángeles, donde se ha recluido a causa de la pandemia por el coronavirus. Pide que en México la gente tome en serio las recomendaciones de salud y comenta: “Tuvimos una charla con Pau Gasol y Javier Vasco Aguirre, quien desde España nos dijo: ‘¡Esto está bien cabrón!… Me estoy cagando de miedo’. Es algo grave, hay que entenderlo así”, remarca.

Claudio militó más de una década en el futbol mexicano, y afirma que lo más dañino ha sido quitar y poner normas a capricho, “no se mantienen en un proyecto firme. Los dueños se meten el pie unos a otros y en determinado asunto dicen: ‘me conviene jalar para este lado, mañana voy para el otro’. ¡Ni ellos respetan las reglas que ponen!”

Relata que estuvo en el circuito extinguido con el equipo Pumas Morelos y luego intentó llevar una franquicia a su natal Texcoco “y no me dejaron, pedían demasiados requisitos sin sentido, un estadio con miles y miles de butacas que no se iban a llenar ni con todo el municipio (ríe); tanta exigencia es lo que se devoró el presupuesto de los equipos de esa división ¡y ahora los acusan de ser insolventes!

“La MLS ya les tomó ventaja, es lo que veo claramente, sobre todo en el futbol como negocio, tienen entre los equipos más valiosos a los de reciente creación: Los Ángeles FC, donde juega Carlos Vela, y el Miami, que contrató a Rodolfo Pizarro. En Estados Unidos para tener una franquicia de inicio hay que invertir 300 millones de dólares… Es decir, ya están muy por encima.

Sus estatutos los modifican sólo para mejorar, y no ponen reparos en que exista un sindicato de futbolistas, ahora mismo están negociando porque quieren bajar los sueldos por la pandemia, pero es sencillo: las dos partes buscan ponerse de acuerdo y que todos ganen para superar la crisis, explica.

Finalmente, Claudio destaca que los federativos eligieron el momento más inoportuno para matar el circuito de ascenso, en plena contingencia, y puso en entredicho las bondades de la propuesta Liga de Desarrollo:

Si los jugadores van a ser Sub-23, entonces ya son mayores, con edad para primera división. ¿Cuál desarrollo? ¿Cuál mirar hacia el futuro? ¿A dónde van a mandar a todos esos futbolistas desempleados?… Si de verdad piensan un poco en el bien del futbol mexicano, tendrían que reducir el número de extranjeros. No hay de otra, remata.

FUENTE LA JORNADA

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Sexoservidoras de Córdoba tendrán seguridad social.

Con el objetivo de cumplir con la normatividad de salud garantizando estabilidad laboral, el Ayuntamiento de Córdoba realizará...

Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP

El pasado viernes 5 de junio finalizó oficialmente el programa Aprende en Casa, donde millones de alumnos de todo el país tomaron clases...

Boda de Paulina Peña ‘se cancela hasta nuevo aviso’

#Espectáculos Recientemente se informó que Paulina Peña Pretelini, hija del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, había realizado su despedida de soltera en Disney, sin embargo, este martes, se da a conocer que la boda será pospuesta.

Reportan fallecimiento del conocido doctor Juan Salgado Gama en Coatzacoalcos

A través de las redes sociales de familiares y amigos, fue reportado el deceso del prestigiado alergólogo pediatra, Juan Salgado Gama.

Mujer es declarada muerta por error y casi la creman

Una mujer de 66 años estuvo a punto de ser cremada luego de que fuera declarada muerta por error. Ocurrió en el...

Joven se tatúa la cara de su novio infiel en la mejilla: “fue para recuperar la relación”

La influencer Narally Najam publicó un video en Tiktok en el que muestra cómo se realizó un tatuaje del rostro de su pareja en el cachete izquierdo tras enterarse de que su pareja le había sido infiel.