lunes, septiembre 16, 2024

Crisis política en Francia: renuncia el gabinete completo y no se avizora un acuerdo para nombrar al nuevo primer ministro

noticias relacionadas

EFE.– El gobierno francés dimitió este martes y permanecerá en funciones mientras los partidos de izquierda siguen distantes de alcanzar un pacto común para presentar una alternativa al puesto de primer ministro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptó la dimisión del gabinete encabezado por el primer ministro Gabriel Attal y le solicitó que continúe en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, según un comunicado del Elíseo.

La nota instó a las fuerzas republicanas a trabajar en conjunto para cerrar este periodo lo más pronto posible, enfocándose en proyectos y acciones que beneficien a los franceses.

La dimisión se produjo durante el último Consejo de Ministros de la legislatura, celebrado en el Elíseo al mediodía, aunque no se realizaron declaraciones al respecto. Algunos asistentes revelaron que Macron consideró la posibilidad de una alianza entre el macronismo y la derecha conservadora de Los Republicanos (LR) como una opción de gobernabilidad.

No obstante, la presentación de una alternativa por parte de la izquierda parece lejana, ya que los cuatro partidos del Nuevo Frente Popular, que obtuvieron el mayor número de diputados en las recientes elecciones legislativas, no logran consensuar un candidato para proponer a Macron.

El desacuerdo ha escalado en las últimas 24 horas, con el secretario nacional del Partido Comunista (PCF), Fabien Roussel, advirtiendo que, de no alcanzarse una solución en los próximos días, el panorama sería un auténtico naufragio.

Por su parte, el coordinador nacional de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, rechazó la propuesta de Laurence Tubiana para el cargo de primera ministra, señalando que su candidatura no era seria y que implicaría la entrada de macronistas al gobierno.

LFI anunció su decisión de abandonar las negociaciones para un candidato común de la izquierda, lo que llevó al Partido Socialista (PS) y otros grupos a plantear una candidatura surgida de la sociedad civil para superar el bloqueo actual.

Laurence Tubiana, exembajadora especial en la cumbre del clima COP21 durante la presidencia de François Hollande, ha sido una figura clave en el desarrollo de los Acuerdos de París de 2015, pero su candidatura no ha logrado el consenso necesario entre las formaciones de izquierda.

Desde la segunda vuelta electoral del 7 de julio, los partidos del NFP no han logrado acordar un nombre, con LFI y PS manteniendo firmes sus propuestas respectivas.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído