viernes, septiembre 30, 2022

¿Cuándo podría llegar la vacuna contra covid-19 a México?

noticias relacionadas

La vacuna contra el coronavirus podría llegar muy pronto a México, luego de se sumara a los esfuerzos que también realiza la Organización Panamericana de la Salud, al que se le conoce como fondo rotatorio e implica que se hagan compras de vacunas de manera consolidada, que se obtengan precios más bajos y se apoye en el tema de la distribución.

Nahanny Canal, especialista en propiedad intelectual e industrial, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que con este fondo rotatorio se ha podido eliminar las paperas, la rubéola, el sarampión, entre otras infecciones en el contintente américas.

“Es parte de las actividades que realiza la OPS y que se está coordinando con otra iniciativa de la OMS que se conoce como Covac, cuyo objetivo es el de sumar esfuerzos, en el cual México participa y básicamente se persiguen objetivos de mecanismo de Covac, en esencia es negociar con los productores de esta vacuna en nombre de los países”, comentó.

El objetivo de esta iniciativa es lograr los fondos suficientes para que se incentive la investigación y desarrollo, en el que los países dan través de cuotas una aportación que sirve para financiar el desarrollo de este tipo de vacunas.

La especialista explicó que esta inversión puede implicar muchos riesgos, puede ser exitoso o terminar en la fase tres que es justo donde se va a iniciar y se tienen tantas expectativas de que pueda resultar favorable y pueda haber una vacuna a finales de año; sin embargo, ha habido muchos casos en los que se llegan a esta fase y las vacunas se tienen que reiniciar.

¿Cómo se repartirá la vacuna?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud el acuerdo establece que la vacuna se otorgue de forma equitativa a los países, pero de forma proporcional a su población. “Se ha mencionado otra cuestión adicional, que lo ideal sería que las primeras dosis que recibieran estos países sean para el personal de salud y como segunda recomendación para adultos con comorbilidad y adultos mayores”, comentó.

El otro gran reto que se tiene en la distribución de esta vacuna es la fabricación a una escala industrial, pues se buscan al menos 2 mil millones de dosis para todo el mundo, además de la distribución en la que las que se tienen que pensar las condiciones de la refrigeración, ya que se puede correr el riesgo en que se descomponga y no se tenga el efecto que se busca.

El otro gran reto que se tiene en la distribución de esta vacuna es la fabricación a una escala industrial, pues se buscan al menos 2 mil millones de dosis para todo el mundo, además de la distribución en la que las que se tienen que pensar las condiciones de la refrigeración, ya que se puede correr el riesgo en que se descomponga y no se tenga el efecto que se busca.

¿Cuándo llegará la vacuna al país?

La especialista indició que de acuerdo con el desarrollo de las investigaciones espera que en diciembre de 2021 llegue la vacuna a México, lo cual sería un gran reto y un acontecimiento histórico en el que una vacuna se desarrolle en un año.

“Esto ha sido un gran logro tecnológico, el tema de las patentes precisamente para lograr un equilibrio entre esas grandes inversiones para que el precio sea accesible y se pueda tener en la población en el menos tiempo posible”, comentó.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Le amputaron las manos a presunto ladrón

Un sujeto identificado como Luis Angel Rivadeneira, de 25 años de edad, le fueron amputadas ambas manos, presuntamente por robar.Los hechos ocurrieron...

Detiene SSP a nueve personas en Emiliano Zapata y Xalapa

#Policiaca En las últimas 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Fuerza Civil, detuvo a nueve personas por diversos delitos en los municipios de #EmilianoZapata y #Xalapa

Policía imputado por muerte de Octavio Ocaña es vinculado a proceso por abuso de autoridad

#Nacional Una jueza de control del Estado de México con sede en Tlalnepantla vinculo nuevamente a proceso a Leopoldo “N”, el policía municipal de Cuautitlán Izcalli que intervino en la persecución que le provocó la muerte al actor Octavio Ocaña el 29 de octubre de 2021.

Alcalde de San Pedro Soteapan se separa de Antorcha Campesina

Lupita Alor / Agencia Informativa Alor Noticias San Pedro Soteapan, Ver.- El alcalde de San Pedro Soteapan, Rafael Hernández...

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

Se acabó el Horario de Verano; misión cumplida: Sergio Gutiérrez Luna

#Nacional La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó derogar el Horario de Verano, después de 26 años generando molestias a la salud del pueblo con limitados beneficios, de esta manera le cumplimos al pueblo expresó el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna.