viernes, marzo 29, 2024

Cumple FGE disposiciones por Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida y agravio comparado

noticias relacionadas

• Informa avances sustanciales a integrantes del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario de Seguimiento, durante 8ª sesión ordinaria

XALAPA, Ver.; septiembre 2 de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó avances en materia de planeación, operatividad y efectividad que han sido implementados por el órgano autónomo en seguimiento a los Programas de Trabajo para la atención de las Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitidas por violencia feminicida y por agravio comparado, respectivamente.

Durante el desarrollo de las Sesiones Ordinarias de los Grupos Interinstitucional y Multidisciplinarios (GIM), los cuales se integran por autoridades, académicas e integrantes de organizaciones civiles especializadas en la protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y perspectiva de género, fueron expuestos diversos y sustanciales avances que dan fe del cumplimiento aplicado por la FGE Veracruz a través de sus áreas especializadas.

En la Declaratoria AVGM por Violencia Feminicida, se reportaron avances principalmente en los temas referentes a la conformación y operatividad de la Unidad de Análisis y Contexto, el dictado y solicitud de las medidas y órdenes de Protección, Difusión de las Campaña #SINVIOLENCIA y Centro de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, la elaboración de informes de incidencia delictiva para la recuperación de espacios, Capacitación a personal operativo, capacitación a Municipios, foros universitarios en temas como derechos humanos, perspectiva de género, Sistema Penal Acusatorio, Funciones del Asesor Jurídico, trata de personas, entre otros y actividades específicas dirigidas a población indígena.

Por cuanto hace a la AVGM por Agravio Comparado, se informó acerca del avance de la Meta 1ª, consistente en la canalización oportuna de mujeres víctimas de violencia sexual, familiar y de delitos de género, a servicios de salud para la atención relativa a la NOM 046; actualización del Protocolo de Diligencias Básicas a seguir por las y los Fiscales en la Investigación de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, la Libertad, la Seguridad Sexual, el Libre y Sano Desarrollo de la Personalidad, la Familia, de Violencia de Género y de Feminicidios, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado el pasado 1 de julio del 2019.

En la Meta número 2, se cumplió en la Capacitación específica sobre la NOM 046 y protocolos especializados y en las Metas 3 y 4 se avanzó en la actualización de formatos de Inicio de Investigación para el seguimiento de las canalizaciones relativas a la NOM 046, delito de aborto y homicidio en razón de parentesco cuando el producto de la concepción nació vivo y viable; lo expuesto cuenta con su respectivo soporte documental y visual.

En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, estuvo presente la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Mtra. Nadia Sierra Campos; por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Mtra. Sofía Román Montes; del Instituto Nacional de las Mujeres, el Mtro. Pablo Bastida González; asimismo, la Mtra. Dulce María Silva de la Miyar, Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y la Mtra. Denisse Moreno Córdova, Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas y servidores públicos del Instituto Veracruzano de las Mujeres; de la Dirección de Cultura de la Paz y Derechos Humanos e integrantes del Colectivo Equifonia, A.C.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído