viernes, abril 26, 2024

Cuotas escolares no deben condicionar la inscripción de alumnos: Barbosa Huerta

noticias relacionadas

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la infraestructura educativa de la entidad está preparada pare recibir a los estudiantes que provengan de escuelas de carácter privado y que por las condiciones económicas suscitadas por la pandemia de Covid-19 ya no cuentan con las posibilidades para continuar pagando.

Explicó que las escuelas públicas están abiertas a recibir las estudiantes cuyos padres de familia estén en busca de sitios en esas instituciones, por lo que solicitó que acudan a los mecanismos de la Secretaría de Educación Pública para que verifiquen las opciones y cupo.

Asimismo, dijo que el pago de cuotas escolares es un acuerdo con los comités de padres de familia, porque la Secretaría de Educación Pública no permite ni autoriza, está vigilante para que esos pagos no impidan el derecho a la educación.

“Pedí que estén atentos todos para que no haya una persona, niño o joven para que por una cuota arbitraria impuesta por padres, maestros o directores quede fuera del curso escolar, que me lo reporten a mí para resolver ese asunto”, expresó.

En tanto, la SEP informó que las cuotas de inscripción consideradas donaciones o aportaciones voluntarias, deberán ser consensuadas entre los padres de familia, serán destinadas para apoyar las necesidades más elementales de las escuelas, entre ellas el sostenimiento y mantenimiento de los muebles e inmuebles.

Agrega que el manejo de las contribuciones de inscripción deberá realizarse con la mayor transparencia posible, deberán mantener las cuotas de inscripción del ciclo escolar anterior, sin incremento para no afectar la economía de las familias a quienes les ofrecen sus servicios educativos y en caso de ser posible, disminuir las cuotas por dichos conceptos.

Además de otorgar todas las facilidades necesarias para el acceso al servicio educativo, respetando el derecho de las personas a recibir educación, mediante el establecimiento de plazos cuando el padre o madre de familia no pueda dar el pago en una sola exhibición. Nadie podrá negar el acceso a los servicios educativos por no pagar la cuota de inscripción.

Lo anterior con base al artículo 3 Constitucional, al artículo 7, fracción III y 105 de la Ley General de Educación; 118 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Puebla, así como en la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Asimismo, señaló que evitará emitir comentarios sobre la propuesta del diputado local panista, Oswaldo Jiménez, para regular la educación sexual en las escuelas, ya que en las legislaciones federales se establece la forma en cómo se dará este tipo de instrucción, por lo que no se detendrá en esas observaciones, “ni una opinión me merece esa propuesta”.

Por: Claudia Espinoza | El Heraldo

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído