sábado, abril 27, 2024

De no renovar su INE, 375 mil personas no podrán votar en 2021.

noticias relacionadas

Ricardo Siliceo.

Más de 300 mil credenciales de elector perderán vigencia para el próximo 31 de diciembre de 2020, además, otras 75 mil, que caducaron en 2019, no han sido renovadas hasta el momento, detalló Josué Cervantes, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la ciudadanía para regularizar a la brevedad, ya que se avecina el proceso electoral 2021.

“La gente tiene todo el año para acudir a renovarlas, pero si no acuden tendremos que darlas de baja el 31 de diciembre, son las credenciales que se tramitaron en 2010, al pasar 10 años se vencen, recordemos que el año que viene tenemos proceso electoral, entonces es importante como medio de identidad, pero también para poder votar”, aseveró.

En entrevista, el funcionario también informó que a nivel federal se están revisando las propuestas para la creación de nuevos partidos políticos, esto luego de que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), diera a conocer que existen formalmente cuatro asociaciones civiles que buscan dicha acreditación, a lo que abundó:

“Tanto el INE como nosotros, estamos en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos, parte del proceso es hacer un cruce de los afiliados de todos los partidos políticos tanto de los estados como en el ámbito federal” narró.

El Vocal Ejecutivo puntualizó que dicha comparativa se está haciendo en, las organizaciones que ya han realizado asambleas tanto estatales como distritales, con las asambleas locales. Refirió que dicho proceso está desarrollando en estos momentos por lo cual el INE no ha contestado las peticiones de creación de partidos políticos en Veracruz.

“El INE tiene hasta el junio para poder resolver, lo está haciendo la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con datos del padrón electoral en vigencia”, declaró.

En este sentido, Cervantes dio a conocer que la primera semana de septiembre se instalará el Consejo General, para posteriormente hacer lo propio con los consejos locales a finales de octubre, el OPLE en los primeros días de noviembre y culminando con los consejos distritales a finales del mes de diciembre, dando inicio formal al proceso electoral 2021.

Finalmente, detalló que para dicho proceso se espera que, para el mes de febrero de 2021, se contraten a más de tres mil 500 personas, entre supervisores, capacitadores, equipo técnico, área jurídica, entre otros, solo para el estado de Veracruz; por lo cual, en junio de este año se proyectará el presupuesto para su aprobación en la cámara de diputados por conducto del poder ejecutivo.


te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído