El representante de Víctimas Unidas, Carlos Castro, reveló que han presentado denuncias por irregularidades en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Veracruz. Según Castro, tras las denuncias, las víctimas han sufrido represalias, al grado de que se les impidió el acceso a las instalaciones.
“Víctimas aquí en el estado de Veracruz denunciaron los malos manejos del titular, Gerardo, y de Alan, quien maneja los trámites de traslado y atención. Pensamos que esto puede ser una repercusión de la denuncia que se hizo directamente a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuridia”, afirmó Castro.
Además, Castro, titular de la Plataforma Nacional de Víctimas, señaló que les informaron que despidieron a dos mujeres de la CEAV, incluyendo a una psicóloga.
Denuncias y represalias
La denuncia por anomalías fue interpuesta la mañana del miércoles 31 de julio en la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México. Ese mismo día, por la tarde, se les impidió el acceso a integrantes del colectivo Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos en Veracruz.
Castro indicó que pidieron una revisión de la CEAV de Veracruz por las irregularidades en los trámites de traslados y la compensación económica de daños. “Hay anomalías con quienes están realizando sus trámites para llegar a una reparación integral. Ahí es donde está el problema, hay favoritismo para algunas víctimas que reciben más apoyo que otras”, explicó.
Carlos Castro viajó desde la Ciudad de México a las instalaciones en Veracruz, pero al llegar, encontraron el portón con candado y no se les permitió la entrada a los integrantes del colectivo Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos.
En la denuncia, Castro solicita a la comisionada del organismo que visite las oficinas de Veracruz para solucionar el problema.
Fuente: Xeu Noticias