miércoles, julio 24, 2024

Desmantelan red fraudulenta de visas estadounidenses

noticias relacionadas

Entre enero de 2013 y diciembre de 2014, Hrachya Atoyan, tejió una red de fraude para conseguir visas estadounidenses y con ello llevar ciudadanos armenios a la Unión Americana.

Tras las pruebas presentadas, el hombre de 32 años se declaró culpable de conspirar para llevar a Estados Unidos a ciudadanos armenios ilegalmente y cometer fraude de visa, según consta en un documento del Departamento de Justicia estadounidense.

Así operaba la red fraudulenta de visas

Por casi dos años, Hrachya Atoyan y Stella Boyadjian, la operadora de la organización sin fines de lucro con sede en Queens, Big Apple Music Awards Foundation (BAMA), diseñaron un esquema generalizado de fraude de visas.

Con documentación apócrifa presentada a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), hacían pasar a los armenios como miembros de un grupo tradicional de actuación.

Además adquirieron y presentaron certificados de baile falsos y sesiones fotográficas en las que los ciudadanos extranjeros vestían trajes de baile armenios para que pareciera que eran músicos, cantantes e intérpretes tradicionales.

Por la presunta actividad artística de las personas, Hrachya Atoyan y sus cómplices solicitaban visas P-3 como artistas o artistas “culturalmente únicos”.

Las jugosas ganancias de la red fraudulenta de visas

Aunque las autoridades no tienen un dato exacto de cuántas personas ingresaron a la Unión Americana por esa vía, sí destacaron que los defraudadores solicitaban a los ciudadanos que buscaron ingresar a Estados Unidos cifras que alcanzaban 10 mil dólares; es decir, 191 mil 176 pesos.

La sentencia de los conspiradores de la red fraudulenta  

Tras declararse culpable por los delitos de conspiración y fraude de visas, ante el juez Sanket J. Bulsara, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, Hrachya Atoyan podrá alcanzar una pena de hasta 10 años.

Mientras que Stella Boyadjian, la operadora de BAMA, enfrenta acusaciones de conspirar para traer extranjeros ilegalmente a los Estados Unidos, fraude de visas y robo de identidad agravado en marzo de 2019, por lo que espera sentencia.

De acuerdo con Richard P. Donoghue, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, el juicio da por terminado este esquema de fraude para traficar extranjeros a Estados Unidos.

La declaración de culpabilidad de Atoyan baja el telón de un elaborado esquema de fraude de visas para retratar falsamente a los solicitantes como artistas y artistas para eludir el programa de visas P-3 de nuestro país”, Richard P. Donoghue, Fiscal Federal.

Por su parte, el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski destacó que este fraude para tratar de conseguir ese tipo de visas “hace que se burlen de los artistas legítimos para quienes esa visa estaba destinada”, destacó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Con información de UNOtv.com

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído