sábado, abril 27, 2024

Día Mundial contra la Obesidad: ¿Quiénes pueden ser candidatos a la cirugía bariátrica?

noticias relacionadas

Pacientes con superobesidad y padecimientos crónicos pueden ser candidatos a cirugía bariátrica para reducir su peso y mejorar sus condiciones de vida, explicó una especialista con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, el cual se conmemora cada 4 de marzo.

“Las personas con superobesidad y algún otro padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedad obstructiva del sueño, pueden ser candidatas a cirugía bariátrica para reducir de peso y mejorar su calidad de vida”, informó Luz Sujey Romero Loera, jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Según datos de la Secretaría de Salud, en la Clínica de Obesidad de dicho hospital se realizan anualmente entre 100 y 150 cirugías bariátricas con este objetivo. Sin embargo, no todas las personas pueden someterse a este tratamiento quirúrgico y los médicos son quienes evalúan si es posible realizarlo.

Explicaron que la Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento Integral del Sobrepeso y la Obesidad establece que las personas candidatas a cirugía bariátrica son quienes estuvieron durante al menos seis meses con dieta y ejercicio prescritos por un especialista médico o en nutrición, y no bajaron peso.

Cabe mencionar que la superobesidad se refiere a aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que Luz Sujey Romero reiteró que conocer el IMC permite identificar el grado de exceso de peso y las alternativas de tratamiento que existen para bajar.

Romero Loera alentó a la población a tomar consciencia de que la obesidad es una enfermedad, la cual detona otras como diabetes, hipertensión, dislipidemia (triglicéridos y colesterol alto), que llevan a padecimientos cardiovasculares.

Fuente: EL UNIVERSAL

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído