viernes, octubre 7, 2022

Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca y su esposa por delincuencia organizada

noticias relacionadas

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, la expresidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Pineda Villa, por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

Alejandro Rojas Arellano, abogado del matrimonio Abarca-Pineda, confirmó de esta nueva sentencia que se le notificó ayer, la cual deriva de la causa penal 15/2022 en la que también fueron señalados militares por dos testigos protegidos identificados como “Juan” y “Carla”.

Sin embargo, precisó que se trata de una medida preventiva y no de una sentencia condenatoria, “fueron consignadas siete personas en esta nueva causa, entre ellas fueron detenidos José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa”.

Puntualizó que al exalcalde y a la expresidenta del DIF Municipal no se les acusa de desaparición forzada de personas, mientras que a “algunos” de los otros cinco procesados se les señala por la desaparición de 44 personas, entre ellas los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El abogado recordó que todos los procesos penales que enfrenta el matrimonio Abarca-Pineda “están en trámite, no se ha dictado sentencia y están en prisión preventiva (…) no tienen ningún proceso en carácter de sentenciado”.

Alejandro Rojas dijo que, debido a que se acerca el 26 de septiembre, fecha en la que se cumplen 8 años de la desaparición forzada de los normalistas, “la autoridad quiere justificar que está haciendo actuaciones pendientes al investigar los hechos de Iguala”.

Resaltó que hay unos 20 testigos de identidad reservada, entre ellos testigos protegidos, en cuyas declaraciones se sustenta la nueva causa penal, por la que se dictó el auto de formal prisión al matrimonio Abarca-Pineda.

Derivado de la causa penal 15/2022 también se dictó auto de formal prisión contra el excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel, así como el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien cuenta con un abogado de oficio para su defensa.

También el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa se entregó ante las autoridades, pero no se ha informado sobre su situación jurídica.

Con información de: Alina Navarrete Fernández para Latinus.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Scarlett Johansson fue rechazada por ser “demasiado sexy”; ¿qué hombre le dijo que NO a la actriz?

Casi cualquier director sobre la Tierra estaría dispuesto a prescindir de recursos e inclusive de personal a fin de poder contratar a...

Indigna asesinato de dueño de histórica sastrería en Coatzacoalcos; era muy conocido

Francisco Javier Paredes, dueño de la popular sastrería "Paredes" y quien fuera asesinado hace unos días en Coatzacoalcos era ampliamente conocido, reveló...