Un juez federal determinó diferir para el próximo 7 de abril la audiencia de imputación de los tres abogados y un asesor financiero señalados por el abogado Juan Collado por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias, presumiblemente relacionados con una red dirigida por el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
El juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decidió aplazar la audiencia debido a que uno de los abogados señalados, Isaac Pérez Rodríguez, contrajo Covid-19.
Los otros acusados son los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández y el financiero David Gómez Arnau. En el caso de Araujo y González, ambos solicitaron un amparo frente a la ejecución de órdenes de aprehensión en su contra.
La audiencia se llevará a cabo el próximo 7 de abril a las 13:30 horas. La Fiscalía General de la República (FGR) buscará la imputación de los acusados y pedirá presumiblemente una pena de cárcel de 40 años.
“Lo anterior, para poder estar en óptimas condiciones para que, tanto el agente del Ministerio Público de la Federación, como los imputados y sus respectivos defensores, en su caso, expongan a este juzgador su versión de los hechos con base en los datos que cada uno de ellos aporte, para así mantener la objetividad e imparcialidad del desarrollo de la diligencia, garantizando la igualdad entre los contendientes, para valorar la racionabilidad de los argumentos expuestos por las partes”, señala el acuerdo judicial, al que tuvo acceso Aristegui Noticias.
El abogado Juan Collado Mocelo -detenido desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada- denunció al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como a las cuatro personas señaladas.
En su denuncia, el abogado detalló que supuestamente Scherer Ibarra ofreció conseguirle un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos para que librara la prisión.
También acusó que el grupo de personas vinculadas presumiblemente con Scherer, le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según la denuncia, estas personas le dijeron que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.
“Libertad por libertad”, le habría dicho el abogado Juan Antonio Araujo.
El abogado Paulo Díez Gargari señaló en Aristegui en Vivo que la denuncia de Juan Collado confirma sus dichos públicos de que Scherer y un grupo de personas cercanas crearon una red de corrupción cuando éste fue consejero jurídico de la Presidencia de la República.
Enfatizó que la denuncia fue presentada por Collado el 19 de octubre del año pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR), unos días después de que el propio Díez Gargari hablara del tema.
Recordó que el 13 de octubre de 2021, denunció abiertamente en Aristegui Noticias que Scherer “había creado desde la Consejería Jurídica, desde esta posición privilegiada de un enorme poder político, una auténtica red de corrupción, extorsión y lavado de dinero” para beneficiarse, así como para beneficiar a un grupo de asesores financieros, abogados, parientes y servidores públicos de distintos niveles y ordenes de gobierno.
Señaló que lo ocurrido con Collado “parece una variación sobre el mismo tema del caso Alonso Ancira”, al que se refirió también como parte de los casos de alto impacto que manejó la presunta red de Scherer, quien en su momento dijo desconocer al grupo de abogados que llevaban estos casos, excepto a Juan Antonio Araujo.
“Si uno analiza estas dos operaciones, son idénticas, es decir, es el mismo modus operandi y de ahí la relevancia de este caso”, señaló, al tiempo que dijo que con la judicialización de la denuncia de Collado se está ante la oportunidad de iniciar un ‘maxiproceso’ que pueda ofrecer más a la sociedad que “solo unos cuantos individuos en la cárcel, que probablemente lo merezcan”.
Entre los paralelismos que encontró con el caso Ancira, está la aparente obligación de que, paralelo al acuerdo reparatorio, se forzara a la venta de una empresa a un particular. En el caso Ancira, hubo un compromiso de venta de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controlado por su familia y accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) a Julio Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero.
Respecto a David Gómez Arnau, una de las personas denunciadas por Collado, el abogado Díez Gargari dijo que se trata “del financiero de cabecera de Julio Scherer” y ha estado vinculado a éste “desde hace décadas”, en su tránsito por varias empresas paraestatales que posteriormente fueron privatizadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari -entre 1988 y 1994-.
El abogado adelantó que ampliará su denuncia contra Scherer y el grupo de personas presumiblemente vinculadas a éste, ya que considera que cuando dio a conocer el caso a la opinión pública, se puso en marcha una “operación de destrucción selectiva de evidencias” en el caso Aleática (antes OHL México) y de “fabricación ex post de falsa evidencia” para tratar de desvincular al exconsejero jurídico del asunto.
Sobre las cartas de Juan Collado que han aparecido en diversos medios y en los que éste elogia las gestiones de Scherer, el abogado Díez Gargari consideró que acreditan un intento de extorsión: “¿Quién demonios en su sano juicio hace esas cosas de andar escribiendo una carta como esas desde el Reclusorio Norte si no es bajo la presión y la amenaza de quien aparentemente es su propio abogado?”.
“Me parece que es el producto de una mente enferma de alguien que estaba tratando de preconstituir pruebas, para tratar de mezclar indebidamente al presidente López Obrador. Esto fue algo que pidió Scherer y que Juan Araujo fue ahí a hacer que Collado firmara, ¿con qué objeto?, no lo conozco”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.
Con información de: Aristegui noticias.