viernes, abril 26, 2024

Diputados confirman recorte al INE de más de 4 mil 913 mdp

noticias relacionadas

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados justificó la decisión de recortarle 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se niega la ampliación de recursos para el órgano electoral durante este 2022.

Con 29 votos a favor y 22 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general el dictamen promovido por Morena y aliados, en respuesta a la sentencia dictada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenaba a los legisladores justificar los recortes presupuestales al INE.

El pasado 1 de junio, la SCJN resolvió la controversia constitucional promovida por el INE en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado el 29 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El máximo tribunal determinó la invalidez del presupuesto asignado al INE para el ejercicio fiscal 2022, ya que consideró que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto.

Según la Corte, el ajuste, que implicaba una reducción de más del 26% de los recursos solicitados por el INE, comprometía las funciones del organismo constitucional autónomo, por lo que podría haber una violación de los derechos político-electorales.

La Primera Sala subrayó que la decisión de los diputados debía seguir un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas. Por lo tanto, instruyó a los legisladores que analizaran en sesión pública el caso.

El dictamen votado este martes fue turnado al pleno de la Cámara de Diputados, donde aún tendrá que ser votado.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído