domingo, abril 28, 2024

Disminuye el almacenamiento en el Sistema Cutzamala: ¿Nos acercamos al ‘Día Cero’?

noticias relacionadas

El Sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento de agua en el Valle de México, ha reportado otra disminución en el volumen de almacenamiento de sus presas, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Mientras que la semana pasada las presas alcanzaron un 37.7% de su capacidad total, en la actualidad se encuentran en un 37%.

Esta baja en el nivel de almacenamiento es motivo de preocupación, ya que para un 11 de marzo, el almacenamiento histórico debería ser del 71.4%. Actualmente, el Sistema Cutzamala cuenta con un total de 289 millones de metros cúbicos de agua, mientras que su capacidad total es de más de 700 millones de metros cúbicos.

El Sistema Cutzamala está compuesto por las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, en el Estado de México, y El Bosque, ubicada en Michoacán. Es precisamente la presa El Bosque la que ha observado un descenso en su nivel de agua, pasando del 58.1% de su capacidad la semana pasada al 57.7% en el último informe.

En contraste, la presa Valle de Bravo es la que actualmente tiene mayor volumen de agua, con un total de 202.4 metros cúbicos, representando poco más de la mitad de su capacidad. Por otro lado, la presa Villa Victoria cuenta con menor cantidad de agua, con un almacenamiento del 29.9%, frente a su histórico del 67% para la misma fecha.

Esta disminución en el nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala podría tener implicaciones importantes en el suministro para la población del Valle de México. Ante esta situación, la incertidumbre persiste.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído