viernes, abril 26, 2024

El agua superficial de México está contaminada: experta de la UNAM

noticias relacionadas

El agua subterránea padece una sobreexplotación que afecta a más de la mitad de los acuíferos del país, señala Alejandra Cortés Silva, investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM.

De acuerdo con la mirada de la especialista en Hidrología, actualmente, el mayor abastecimiento del líquido es subterráneo, y debido al crecimiento demográfico, industrial, agrícola y ganadero, cada día se incrementa la sobreexplotación de acuíferos y el mal manejo de este recurso.

“Actualmente no contamos prácticamente con agua superficial y la que existe está contaminada”, declara la experta a través de un boletín emitido por la Máxima Casa de Estudios. 

La investigadora ofrece una mirada de mayor aliento: 

“Toda el agua dulce que consumimos viene del mar. El Sol calienta el agua salada del mar, se forman las nubes que caminan en los Continentes, llueve, y esa lluvia ya es agua dulce.

“Si no hay lluvia, deforestamos y alteramos el medio ambiente, razón por la cual ya no se genera el recurso que necesitamos para vivir. Esta situación es especialmente delicada si se considera que tres cuartas partes del territorio mexicano son consideradas áridas o semiáridas”.

Las principales afectaciones de las fuentes de agua son la demografía, la urbanización, los rellenos sanitarios, el cambio del uso del suelo, la industrialización, la contaminación del agua superficial, la sobreexplotación del agua subterránea y el cambio climático. “Un punto muy importante es el nulo conocimiento de lo que es la cultura del agua”, añade.

“El ser humano es el principal depredador del medio ambiente, y es responsable de la sobreexplotación y contaminación que afecta a las aguas nacionales”.

La UNAM indica que las zonas más afectadas en México son las industrializadas, como la Ciudad de México, el Estado de México y el corredor del Bajío, que afecta principalmente a Guanajuato.

Ahorrar agua, reciclar, separar la basura, hacer composta y apartar el agua fría que sale antes del agua caliente en el baño, son algunas de las recomendaciones que realiza la especialista para que los ciudadanos cuiden el agua.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído