sábado, mayo 18, 2024

“El cambio climático podría ser muy perjudicial para nuestra forma de vida, pero no creo que nos lleve a la extinción como especie”: Lewis Dartnell, astrobiólogo

noticias relacionadas

¿Hay un vínculo entre los idiomas que habla América Latina y la dirección del viento? ¿Tiene alguna relación la forma en que vota Estados Unidos con las rocas bajo su suelo? ¿La inteligencia humana es producto del cambio climático?

Son preguntas que pueden parecer carentes de sentido, pero el astrobiólogo británico Lewis Dartnell responde afirmativamente a cada una de ellas.

Dartnell es autor de Orígenes, un libro que relata cómo las características de la Tierra han moldeado la historia humana, desde nuestro surgimiento como especie hasta la modernidad.

Su libro anterior, en lugar de tratar sobre inicios, proyectaba un hipotético fin: Abrir en caso de Apocalipsis, una guía sobre cómo se podría reconstruir la civilización si llegara a apagarse.

Profesor de comunicación científica de la Universidad de Westminster con 38 años, Dartnell conversó con BBC Mundo antes del inicio del Hay Festival Arequipa 2019, donde presentará ambos libros.

¿Debemos sentirnos afortunados por el mundo que tenemos?

Sí, muchas características de la Tierra parecen estar preparadas idealmente para la vida en nuestro planeta.

Este es mi campo de investigación científica en astrobiología: cómo comenzó la vida en la Tierra, cómo evolucionó durante un largo período, si podría haber vida en otros planetas como Marte y cómo podríamos encontrar esa vida.

En su libro Orígenes vincula las características del Homo sapiens —como nuestra inteligencia, lenguaje, uso de herramientas, aprendizaje social y comportamiento cooperativo— con la variabilidad climática y la tectónica en la Tierra. ¿Podría explicar esto?

Uno de los misterios de la evolución humana ha sido saber qué hubo en el entorno en que vivimos que nos obligó a adaptarnos para ser tan exquisitamente inteligentes, ingeniosos, buenos en la resolución de problemas, la comunicación y el uso de herramientas.

Y la respuesta parece ser que cuando vivíamos a lo largo de una falla tectónica del Valle del Rift de África Oriental, el paisaje particular de esta falla interactuó con ciclos cósmicos para crear períodos de enorme inestabilidad, de un caos climático que se balancea de un lado a otro.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído