jueves, abril 25, 2024

El cierre de puertos en Ucrania podría provocar hambruna global: ONU

noticias relacionadas

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió que el cierre de puertos ucranianos en el Mar Negro podría provocar una hambruna global. Según Beasley, los campos de grano en Ucrania son capaces de alimentar a 400 millones de personas.

“Tenemos que abrir esos puertos, tenerlos operativos; si no, tendremos catástrofe sobre catástrofe. Millones de personas morirán de hambre“, declaró el funcionario de la ONU.

A causa del conflicto bélico y el control militar ruso sobre los puertos de Odesa, la producción de alimentos ha disminuido y no se puede transportar el grano al interior y al exterior de Ucrania.

Millones de toneladas métricas permanecen almacenadas en silos en Odesa y puertos cercanos, de acuerdo con la ONU; otras reservas están varadas en los barcos inmóviles en los puertos.

A menos que los puertos se abran, los agricultores ucranianos no podrán almacenar la siguiente cosecha de julio y agosto, por lo que “montañas de granos se desperdiciarán” mientras el Programa Mundial de Alimentos y el mundo tendrán que combatir una “catástrofe global de crisis alimentaria“, señaló la ONU.

David Beasley afirmó que hace 5 años esperaba solucionar el peligro de inanición de 80 millones de personas y que ya no se necesitaría el Programa Mundial de Alimentos. “Habríamos acabado con la hambruna y creado una resiliencia sostenible. Pero hemos tenido conflictos uno tras otro creados por el hombre“, lamentó.

De acuerdo con el funcionario, la crisis climática provocó que la cifra de 80 millones de personas con riesgo de vivir en hambruna aumentara a 135 millones; agregó que con la llegada de Covid-19, ese número se incrementó a 276 millones de seres humanos que se “dirigían” a la inanición. Beasley, además, señaló que aproximadamente 48 millones de personas están a punto de vivir en hambruna.

Durante la conferencia, se le preguntó al funcionario sobre qué le diría a Putin para convencerlo. “Si usted tiene algún corazón por el resto del mundo, independientemente de lo que sienta por Ucrania, debe abrir esos puertos“, respondió.

El este de África, Medio Oriente, América Central y otras regiones del mundo son las más “vulnerables” a la escasez de alimentos provocada por la guerra. David Beasley insistió en la apertura de los puertos y la recuperación de los recursos para evitar la hambruna, la desestabilización económica y la migración masiva a nivel global.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído