viernes, abril 26, 2024

Elías Beltrán y su esposa, bajo la lupa de Hacienda

noticias relacionadas

Marcela Kuchle López, esposa de Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) en el tramo final del sexenio de Enrique Peña Nieto, posee un departamento de 412 metros cuadrados en el exclusivo conjunto residencial Bosques de Santa Fe, el cual compró por 35 millones de pesos.

​De acuerdo con documentos obtenidos por Milenio en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, el inmueble fue adquirido el 9 de agosto de 2016, en un contexto que llamó la atención de las actuales autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, hoy encabezada por Santiago Nieto.

La UIF detectó que ese año se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.

En mayo de 2016, tres meses antes de que Marcela Kuchle comprara el departamento de Bosques de Santa Fe, ella y su suegra, María Elena Beltrán Ferrara, fundaron el despacho Kuchle y Asociados, el cual recibió, de manera presuntamente sospechosa, desde junio de 2016 y hasta la fecha 98.09 millones de pesos.

Con la evidencia de esas transacciones, la UIF presentó una denuncia penal en contra de Elías Beltrán y su esposa ante la Fiscalía General de la República (FGR), ahora encabezada por Alejandro Gertz Manero, la cual los investiga por presunto lavado de dinero; además, la indagatoria incluye también dos razones sociales más.

La UIF investiga también al despacho por triangulación de recursos, de acuerdo con funcionarios federales consultados.

En 2016, Elías Beltrán era director de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, cargo que ocupó desde 2010 hasta que en noviembre de 2016 fue designado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR por el entonces procurador Raúl Cervantes, a quien reemplazó en octubre de 2017, como encargado de despacho, hasta el final de la administración pasada.

“Ni yo ni mi esposa hemos realizado operaciones ilícitas”, respondió en ese entonces Elías Beltrán, quien negó tener propiedades en el extranjero y admitió que “solo mi esposa tiene un inmueble en la Ciudad de México”.

Al enterarse de la denuncia en su contra, el exfuncionario acusó una venganza de Santiago Nieto por haberlo destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en octubre de 2017, por “violentar el principio constitucional de debido proceso y el Código de Conducta” de la entonces PGR.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído