sábado, abril 27, 2024

Elon Musk anuncia que xAI convertirá Grok en código abierto después de demandar a OpenAI

noticias relacionadas

Elon Musk, el CEO de SpaceX y Tesla, anunció que su empresa emergente de inteligencia artificial, xAI, convertirá en código abierto a Grok, una propuesta destinada a rivalizar con ChatGPT. Este movimiento llega después de que Musk presentara una demanda contra OpenAI, acusándola de abandonar su misión original en favor de un modelo con ánimo de lucro.

Musk ha expresado repetidamente su preocupación por el uso de la tecnología con fines lucrativos por parte de empresas como Google. La demanda contra OpenAI, respaldada por Microsoft y de la que Musk fue cofundador en 2015 antes de dejarla tres años después, marca su último esfuerzo por defender una visión de la IA más alineada con el bienestar público.

“Esta semana, @xAI abrirá el código de Grok”, anunció Musk en una publicación en X, una empresa de redes sociales de su propiedad. Esta medida permitirá al público acceder libremente al código detrás de la tecnología, alineando a xAI con empresas como Meta y la francesa Mistral.

El debate sobre el código abierto en la IA ha sido promovido por inversores tecnológicos como Vinod Khosla y Marc Andreessen, quienes han estado discutiendo sobre el tema desde que Musk presentó la demanda contra el desarrollador de ChatGPT.

Si bien la tecnología de código abierto puede acelerar la innovación, algunos expertos advierten sobre posibles riesgos, como el mal uso por parte de terroristas o el desarrollo de superinteligencia consciente más allá del control humano.

El año pasado, en la Cumbre de Seguridad de la IA del Reino Unido, Musk propuso establecer un “árbitro externo” para supervisar a las empresas que desarrollan IA y alertar sobre posibles preocupaciones.

El lanzamiento de xAI por parte de Musk el año pasado buscaba ofrecer una alternativa a OpenAI y Google, centrándose en la creación de “IA que busque máxima verdad”. Grok, lanzado en diciembre para suscriptores Premium+ de X, se convierte ahora en código abierto en un esfuerzo por mantener la transparencia y promover el bienestar público en el desarrollo de la IA.

“El nombre, open en open AI, se supone que significa código abierto, y se creó como un código abierto sin ánimo de lucro. Y ahora es una fuente cerrada para obtener el máximo beneficio”, concluyó Musk.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído