Máxima García Guevara
Xalapa.- En Veracruz existe un promedio de 50 mil niños que sufre problemas de alienación parental, es decir conflictos psicológicos y otros ante la imposibilidad de convivir sana y libremente con sus padres a consecuencias de peleas por divorcios litigiosos o separación problemática.
Lamentó Antonio Selem, presidente de la “Fundación Nunca Jamás”, que busca prevenir el maltrato de los menores cuando sus padres se separan o enfrentan un divorcio conflictivo y se lucha por la custodia de los infantes.
Entrevistado previo al Simposio celebrado en el Congreso del Estado, “La infancia es Primero” organizado por la diputada Ana Miriam Ferráez, Selem Urtado dijo que en un proceso de divorcio, los niños no deben utilizarse como moneda de cambio por padres, jueces, abogados, psicólogos o trabajadores sociales.
Los derechos de los menores son primero, Dijo “Si calculamos que en Veracruz se registran 400 mil divorcios al año y aproximadamente 80 por ciento son litigiosos, (3 mil 200 casos) y si dichos matrimonio tuvieron dos hijos, significaría que entre 5 y 6 mil niños sufren el citado problema”.
Pero si se acumulan procesos litigiosos de seis años, significa que más de 50 mil menores que no conviven con alguno de sus padres y quedan en medio de la pelea, lo cual es muy doloroso y en ocasiones las propias autoridades permiten esas chicanadas ya sea por dinero o desconocimiento de la ley.
Dijo que es común que en Veracruz se apliquen acciones seudolegales porque ven a los niños como moneda de cambio y los padres como escudo. Urge tomar medidas urgentes para evitar que los conflicto entre padres afecten a los niños.
“Ellos deben estar en paz y a salvo, Aquí no importa la relación entre padres, la prioridad debe ser el interese superior del menor.