-Realizarán sesión extraordinaria a las 16 horas
Susana Garcia Parra
Xalapa, Ver.- Este domingo, legisladores del Congreso local podría discutir la derogación o modificación del delito de ultrajes a la autoridad.
Y es que en punto de las 16 horas tendrán una sesión extraordinaria, en la que se presentaría el dictamen relacionado con dicho delito incluido en el Código Penal de Veracruz.
Se prevé que el dictamen sea emitido por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la actual Legislatura, misma que tiene tres iniciativas y dos solicitudes de derogación, así como una iniciativa relacionada únicamente con modificaciones.
Es importante recordar que la derogación de este delito ha causado controversia, ya que grupos de abogados han solicitado que se derogue y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una recomendación en la que se pide al Estado que este delito sea eliminado del Código Penal del Estado.
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que la derogación de este delito podría abrir la puerta a los presuntos delincuentes presos en Veracruz, además de que significaría un negocio para algunos abogados que defenderían a quienes cometan el mismo.
Previo a la reforma al artículo 331 del Código Penal, aprobada en marzo pasado, se establecía que este delito sería castigado con una pena de seis meses a dos años como máximo, ya que se consideraba un delito menor.
Sin embargo, actualmente en el segundo párrafo de dicho artículo que se busca abrogar se establece que: Se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.