jueves, octubre 31, 2024

Falta de energía en central de Chernóbil no supone un ‘impacto crítico en la seguridad’: OIEA

noticias relacionadas

El fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil, tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un “impacto crítico en la seguridad”, evaluó este miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un comunicado, la agencia de la ONU detalló que debido al tiempo transcurrido desde el accidente de Chernobyl de 1986, la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración contenida en la piscina es suficiente para mantener una evacuación de calor eficaz sin necesidad de suministro eléctrico.

Agregó que además, el sitio cuenta con generadores diesel de emergencia de respaldo disponibles en caso de que se produzca una pérdida total de energía.

El OIEA, que lleva días advirtiendo del peligro que suponen los ataques militares rusos cerca de instalaciones nucleares ucranianas, aseguró este miércoles en Twitter que su director, Rafael Grossi, señaló que esta situación viola un pilar esencial de la seguridad nuclear, el de mantener asegurado el suministro de electricidad.

El evento destaca una vez más por qué el Director General Grossi ha enfatizado repetidamente que debe evitarse cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de las centrales nucleares de Ucrania.

“Sigo profundamente preocupado por el deterioro de la situación en Ucrania, especialmente por las plantas de energía nuclear del país, que deben poder continuar operando sin ninguna amenaza a la seguridad”.

Grossi destacó que cualquier accidente causado como resultado del conflicto militar podría tener consecuencias extremadamente graves para las personas y el medio ambiente, en Ucrania y más allá.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania alertó este miércoles que, tras la caída del suministro en la planta, los generadores de reserva tienen capacidad para mantener funcionando durante sólo 48 horas los sistemas de refrigeración de la piscina de combustible usado.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que esa situación hacía “inminente un escape radiactivo”.

“La guerra bárbara de Putin (el presidente ruso) pone a toda Europa en peligro. Tiene que parar inmediatamente”.

La central nuclear de Chernobyl ha estado en proceso de desmantelamiento desde el accidente y cantidades significativas de material nuclear permanecen en varias instalaciones en el sitio en forma de combustible gastado y otros desechos radiactivos.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído