domingo, mayo 19, 2024

Familiares reportan motín en penal de Guanajuato por medidas para evitar propagación de COVID-19

noticias relacionadas

Con las nuevas medidas anunciadas por la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron las inconformidades no solo por parte de las personas privadas de la libertad, sino por los familiares que ahora no podrían visitar a sus seres queridos ni llevarles alimentos.

Reclusos inconformes por las restricciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública para la prevención de la propagación del COVID-19, protagonizaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Mil de Valle de Santiago, Guanajuato, una riña campal. Aunque la confrontación con custodios dejó como saldo al menos cinco personas lesionadas, el Gobierno del Estado ha intentado ocultar el hecho que algunos testigos han llamado “motín”.

Familiares de personas que están internas en el Cereso Mil de Valle de Santiago informaron a POPLab que la riña duró varias horas durante la tarde-noche del jueves, hasta que durante la madrugada del viernes se controló.

Una de las versiones señala que en el Hospital Bicentenario en Valle de Santiago están internados tres personas por impacto de bala. Las armas las habrían accionado desde las torres de vigilancia.

Sin embargo, desde el Gobierno del Estado de Guanajuato no ha existido información o pronunciamiento sobre lo ocurrido en el Cereso Mil de Valle de Santiago. Incluso, al solicitar la postura de las autoridades estatales, solo se ha dicho que están “revisando el tema”, porque no hay confirmación de que se registrara la riña.

Diversos testimonios reunidos por POPLab, incluidos familiares, un funcionario de seguridad y abogados litigantes, aseguraron que para controlar la riña, que habría iniciado desde las 13:00 horas del jueves, solo intervinieron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El saldo de la campal es de cuatro internos lesionados y un custodio. Todos se encuentran recuperándose en el Hospital Bicentenario de Valle de Santiago.

PROHÍBEN INGRESO DE ALIMENTOS Y VISITA CONYUGAL 

Desde hace tres semanas, la Secretaría de Seguridad Pública informó de las nuevas medidas de restricción que se tomarían en todos los centros penitenciaros del estado para prevenir la expansión de la pandemia por el COVID-19.

En una de las primeras conferencias de prensa del Gobierno del Estado para informar sobre el coronavirus, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó las nuevas disposiciones para los Ceresos.

Autoridades de Salud con el secretario de Seguridad Pública en el anuncio de las nuevas restricciones. Foto: PopLab

La suspensión de permisos para el ingreso de alimentos a los reclusos y las visitas conyugales son dos de las medidas que más ha causado inconformidad en la comunidad penitenciaria, reclamo al que se unen sus familias.

Las visitas a locutorios y el resto de las visitas quedaron suspendidas, solo dejaron disponibles las que pueda realizar la Comisión Nacional de los Derechos humanos, la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, y las de los defensores públicos o privados.

Desde la segunda quincena de marzo solo se tiene autorizada una vez a la semana, en sábado o domingo, la visita de una persona por persona privada de la libertad, solicitando el lavado de manos a la visita, utilización de gel antibacterial, y para los reos que habitan el dormitorio 2 y 4 del Cereso de Valle de Santiago, solo se autorizará una persona el día en que tienen programada su visita.

Con las nuevas medidas anunciadas por la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron las inconformidades no solo por parte de las personas privadas de la libertad, sino por los familiares que ahora no podrían visitar a sus seres queridos ni llevarles alimentos.

En una nota publicada por Noticias Vespertinas el 20 de marzo, se consignan las inconformidades en el Cereso de León por la suspensión de las visitas conyugales.

Mujeres entrevistadas confirmaron que se temía que el estrés de los reclusos generara un motín en el Cereso de León. De acuerdo con los testimonios de las esposas de reclusos, las visitas conyugales podían hacerse todos los días de 16:30 a 21:30, aunque cada interno tenía permiso para una semanal.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído