domingo, mayo 5, 2024

Fotógrafa mexicana gana premio al contar su viaje en la búsqueda de su padre biológico

noticias relacionadas

Fotografía de Alejandra Aragón

Una serie fotográfica titulada “Vine a La Pinta porque me dijeron que acá vivía mi padre…“, cuenta la historia de Alejandra Aragón, quien estaba en busca de su padre biológico, al igual que Juan Preciado, protagonista de Pedro Páramo.

A causa de ese relato, la fotógrafa nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, ganó el primer lugar de la categoría del Premio Profesional Latinoamericano del Sony World Photography Award 2022. El proyecto, cuyo nombre está inspirado en la novela de Juan Rulfo, esta conformado por imágenes del álbum familiar de la autora y su propia documentación visual de su búsqueda a través de cámaras analógicas.

“Entre México y Estados Unidos reuní los elementos que conforman esta historia. Reflexiono sobre la figura del padre ausente, el desplazamiento y la migración de los pueblos agrícolas de la sierra de Chihuahua, víctimas de la violencia asociada al crimen organizado, y el vínculo de estos temas con el constructo de la masculinidad hegemónica“, explica Aragón en su portafolio.

La película infrarroja, utilizada hace algún tiempo por los militares, se puede apreciar en varias imágenes del proyecto. “La exuberante coloración de la película infrarroja —tecnología militar expirada— aporta una metáfora que representa las estructuras binarias del género“, señaló la autora.

Alejandra Aragón tuvo éxito. En el pueblo “La Pinta” encontró a su padre que trabaja con caballos y es un soldador. “Su esposa se enojó cuando me vio”, relató. La fotógrafa mexicana cuenta que su padre biológico lucha por subsistir bajo la violencia que “domina” La Pinta.

Dentro de la serie, su padre, vestido con una camisa a cuadros, una gorra y pantalones de mezclilla, da la espalda a la cámara mientras mira una arboleda teñida de rosa por la película infrarroja.

Aragón también reflexiona sobre el papel de su madre y abuela, quienes renunciaron a sus ideales respecto al matrimonio “Ambas fueron estigmatizadas por su familia por ser madres solteras“, escribió la fotógrafa mexicana en el texto de una de las imágenes de la serie.

Alejandra Aragón ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Toluca, el Centro Cultural Tijuana, el Centro de la Imagen, entre otros. También colaboró en el documental “Las Noches Invisibles” y ha sido becada por el FONCA. 

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído