viernes, abril 26, 2024

Fotografías impresionantes de la mantis religiosa, la cazadora de colibríes

noticias relacionadas

Un aspecto de serenidad con movimientos por demás interesantes, así es la mantis religiosa. Un insecto que desde tiempos antiguos ha cautivado al hombre por su comportamiento que da la apariencia de tranquilidad. Aunque detrás de esta se esconde uno de los insectos más voraces que existen en el planeta. Tan voraz que se ha capturado en diversas fotografías a la mantis religiosa cazando colibríes y devorándolos con gran ímpetu.

mantis religiosa devorando colibrí

Letalidad disfrazada de serenidad

Los movimientos de la mantis religiosa son sumamente interesantes, si se les mira de reojo pareciera que están llenas de serenidad. Sin embargo, si se les observa con lujo de detalle uno puede darse cuenta que en realidad están llenas de fuerza, agilidad y son mortales para sus víctimas. Son tan especiales que desde tiempos inmemoriales los humanos han imitado el desplazamiento de sus extremidades para crear las artes marciales más antiguas.

Una vez que se advierte la voracidad con la que actúa la mantis religiosa, entonces no resulta difícil de imaginar los límites de su fuerza que les permite cazar incluso colibríes y aves mucho más grandes que ellas. Estas prácticas han quedado documentadas en investigaciones donde se deja claro que las mantis religiosas no sólo incluyen pequeños insectos en su dieta, sino también vertebrados más grandes como ranas, salamandras, lagartos, serpientes y hasta colibríes.

Según una investigación publicada en The Wilson Journal of Ornitology, el comportamiento de caza de la mantis religiosa que incluye pequeñas aves en su dieta, se ha avistado en trece países de todos los continentes, excepto en la Antártida. Los investigadores contabilizaron un total de doce especies pertenecientes a nueve géneros de mantis, que han atacado a aves pequeñas en el medio silvestre.

“El hecho de que comer aves esté tan extendido en mantis religiosas, tanto taxonómicamente como geográficamente hablando, es un descubrimiento espectacular”, expone Martin Nyffeler de la Universidad de Basilea y autor principal del estudio.


Las mantis son insectos carnívoros cuya anatomía está diseñada letalmente para cazar. Sus patas delanteras provistas de espinas, les proveen la fuerza necesaria para capturar a sus presas con gran agilidad.

Una amenaza para los colibríes

Hace décadas varias especies de mantis fueron liberadas por Estados Unidos, incluidas la mantis religiosa y la mantis china, como un agente biológico para el control de plagas. Sin embargo, los años han transcurrido y se han avistado a varios ejemplares de mantis religiosa acechando en comederos o jardines polinizadores, donde capturan a colibríes. Un hecho sumamente preocupante ya que los colibríes se encuentran en peligro de extinción.

“Nuestro estudio demuestra la amenaza que constituye la mantis para algunas poblaciones de pájaros. Hay que actuar con gran cautela cuando se liberan mantis para el control de plagas”, concluye Nyffeler.

También suelen cazar otro tipo de aves pequeñas, no obstante, los colibríes de garganta roja (Archilochus colubris) suele ser su víctima más frecuente. Se les ha capturado en fotografías impresionantes donde se acercan a los comederos para luego sigilosamente cazar a los colibríes cuya velocidad de vuelo es bastante sorprendente, por no decir más. Las imágenes muestran la cadena de la naturaleza, aunque esta vez alterada por el hombre que introdujo a las mantis en lugares extraños a su hábitat.

mantis religiosa

Con información de CULTURA COLECTIVA.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído