Genaro García Luna está en negociaciones con los fiscales federales en Brooklyn, para declararse culpable de las acusaciones en su contra de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense, de acuerdo con un documento judicial.
Documentos liberados por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sugieren un acuerdo de negociación entre el exsecretario de Seguridad mexicano y el Gobierno estadounidense.
En dicho salvoconducto se lee que el Gobierno de Estados Unidos y el demandado “están comprometidos en negociar una declaración de culpabilidad, y creen que probablemente resulte en una disposición de este caso sin juicio”.
Señala que ambas partes requieren una “exclusión de tiempo” para “concentrar los esfuerzos en negociaciones de declaración de culpabilidad”, y tener un tiempo razonable para la preparación del juicio. Ese periodo va del 3 al 21 de enero, fecha de la siguiente comparecencia del exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
En el mismo escrito consta que García Luna declara que “el consejo le ha informado completamente sobre sus derechos garantizados bajo la Sexta Enmienda a la Constitución”, y que además entiende “que tiene derecho a ser juzgado ante un jurado dentro de un tiempo específico sin contar los periodos excluidos”. (Milenio)