viernes, abril 26, 2024

Gobernador activa a la Guardia Nacional en Minneapolis por protestas de caso Floyd

noticias relacionadas

Mayo-28-2020

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmó una orden ejecutiva para que la Guardia Nacional pueda desplegarse en las calles tras las protestas y disturbios que se se han registrado en los últimos días por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió luego de que un policía lo asfixió al detenerlo. 

“Desafortunadamente, algunas personas han estado involucradas en actividades ilegales y peligrosas, como incendios provocados, disturbios, saqueos y daños a la propiedad pública y privada. Estas actividades amenazan la seguridad de los manifestantes legales y otros habitantes de Minnesota”, dijo el gobernador en un comunicado. 

Walz indicó que defenderá el derecho a protestar pero pidió que las manifestaciones se realicen de manera pacífica. Por ello, anunció que responderá a la solicitud de los líderes locales para que activar a la Guardia Nacional de Minnesota.

También indicó que es tiempo de reconstruir la ciudad y el sistema de justicia, pues el caso de Floyd “debería guiar a la justicia y a un cambio sistémico, sin más muerte y destrucción”.

La ciudad de Minneapolis se preparaba para otro día de protestas este jueves, un día después de que las manifestaciones dejaron ruinas humeantes, edificios quemados, tiendas saqueadas y grafitis exigiendo justicia.

Los disturbios arrasaron con varias cuadras del vecindario Longfellow. Algunas manifestaciones dispersas se extendieron por kilómetros en toda la ciudad. 

Fue la segunda noche consecutiva de protestas violentas luego de la muerte de George Floyd, quien el lunes pasado suplicó a un agente que lo liberara cuando cortó su respiración durante casi ocho minutos al presionar su cuello con la rodilla. 

En un video grabado por un transeúnte, se puede escuchar a Floyd diciendo que no puede respirar hasta que lentamente deja de hablar y de moverse.

Podrás consultar el video aquí:

Este jueves por la tarde se convocó a otra movilización cerca del centro de la ciudad. Algunas tiendas de Minneapolis y los suburbios planeaban cerrar temprano, por temor a más conflictos. La ciudad suspendió su sistema de tren ligero y planeaba suspender todo el servicio de autobuses “por la seguridad de los usuarios y empleados”, informó en un comunicado.

El jueves al mediodía, la violencia se propagó a una tienda de Target ubicada a varios kilómetros de distancia, en el vecindario Midway de St.Paul, donde la policía dijo que entre 50 y 60 personas trataron de llevarse mercancía.

Más tarde, la policía de St. Paul y patrullas de la policía estatal bloquearon la entrada, pero los saqueos se extendieron a tiendas a lo largo de la aledaña avenida University, uno de los principales corredores comerciales de St. Paul, y a otras partes de la ciudad.

El portavoz de St. Paul Steve Linders dijo que las autoridades han estado lidiando con disturbios en aproximadamente 20 zonas diferentes de la ciudad.

Máxima prioridad para caso Floyd

El Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó este jueves el nivel de “máxima prioridad” a la investigación sobre la muerte de George Floyd, después de las fuertes protestas registradas en Minnesota en las últimas horas.

“El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto”, dijeron la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

Con información de LATINUS.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído