martes, abril 23, 2024

Gobierno capitalino y Ecoce firman convenio para reducir basura

noticias relacionadas

Marina Robles, titular de la Sedema explicó que el convenio consiste en que Ecoce y las empresas afiliadas apoyen a la cantidad de materiales reutilizables, no solamente del PET

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio entre la organización Ecoce, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con el propósito de reducir seis mil 600 toneladas diarias de basura que actualmente son enviadas a los rellenos sanitarios.

Actualmente la Ciudad de México genera cerca de 12 mil 700 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales mil 900 toneladas se reciclan; mil 400 toneladas son utilizadas en compostas y 800 toneladas se utilizan para crear combustibles alternos, por lo que a los rellenos sanitarios llegan alrededor de ocho mil 600 toneladas diarias de desechos.

Marina Robles, titular de la Sedema explicó que el convenio consiste en que Ecoce y las empresas afiliadas aumenten la cantidad de materiales reutilizables, no solamente de PET (plástico), de manera que se disminuyan la cantidad de residuos que van a relleno sanitario.

“El compromiso es dejar a la Ciudad de México para que solamente se lleven a rellenos sanitarios dos mil toneladas de las 8 mil 600 que se llevan cada día”, aseguro Robles.

Detalló que la idea de este convenio es sumar esfuerzos con la iniciativa privada, para que “trabajen juntos, para que permita cumplir las metas que se han planteado en este plan de tránsito de la Ciudad de México hacia una economía circular”, dijo la titular de la Sedema.

detalló que otro de los propósitos de este convenio es aumentar al doble el reciclaje de los distintos materiales de la ciudad, por lo que aseguró esto solamente puede hacerse con el apoyo de los distintos sectores, uno de ellos con la iniciativa privada y de manera particular con grupos como Ecoce.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abundó que se está haciendo un compromiso muy importante con empresas para que en el ciclo final los desechos vuelvan a ser una parte de la materia prima de nuevos productos.

De igual forma, aseguró que en la Ciudad de México se recicla 90% del PET que se utiliza, mientras que en el país es de 56%; explicó que antes el PET se exportaba a China, el cual era el único país que tenía un reciclaje importante y destacó que hoy hay fábricas de reciclaje en México, con las cuales se crean empleos y se fomenta la economía circular.

“En este proceso no queremos sacar a los trabajadores (..), lo que queremos hacer es darle mayor valor a estos materiales, para que todos los que se dedican a la pepena puedan entrar a una economía más formal”, enfatizó Sheinbaum.

Con información de 24 Horas

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído