jueves, abril 25, 2024

Gobierno federal ha presentado 173 denuncias por lavado de dinero: UIF

noticias relacionadas

El Gobierno federal ha presentado 173 denuncias por lavado de dinero, que involucran depósitos por 321 mil 154 millones de pesos, 2 mil 043 millones de dólares y 118 mil euros, hasta el pasado 30 de enero.

En respuesta a las preguntas parlamentarias de la Cámara de Diputados con motivo del Primer Informe de Gobierno presentado en septiembre de 2019, el Ejecutivo precisó que parte de esos recursos provendrían de defraudación fiscal, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

De acuerdo con el documento, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha ordenado el bloqueo de 12 mil 191 cuentas bancarias, cuyo saldo global asciende a 4 mil 554 millones de pesos, 52 millones de dólares y mil 875 euros.

No obstante, a la pregunta formulada por el grupo parlamentario del PAN respecto al monto de lavado de dinero por organización criminal (cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, entre otros), el gobierno federal respondió que esos datos son dinámicos, por lo que cambian constantemente.

Al cierre de diciembre de 2019, el efectivo asegurado en casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita sumaba 2 mil 676 millones de pesos, 166 millones de dólares y 563 mil euros depositados en la Tesorería de la Federación y diversas instituciones bancarias.

A su vez, los valores asegurados y resguardados en bóvedas representaban al finalizar el año pasado 2 millones 873 mil pesos; 3 millones 515 mil dólares y 6 mil 496 euros.

“Cabe señalar que dichos recursos permanecen en administración del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en tanto se instruye su devolución o destino por parte de las autoridades judiciales, ministeriales o el gabinete social”, puntualiza la respuesta de la administración.

De las 173 denuncias por lavado de dinero presentadas durante la actual administración, 160 corresponden a 2019 y las trece restantes al primer mes de 2020.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído