jueves, febrero 9, 2023

Gobierno federal ha presentado 173 denuncias por lavado de dinero: UIF

noticias relacionadas

El Gobierno federal ha presentado 173 denuncias por lavado de dinero, que involucran depósitos por 321 mil 154 millones de pesos, 2 mil 043 millones de dólares y 118 mil euros, hasta el pasado 30 de enero.

En respuesta a las preguntas parlamentarias de la Cámara de Diputados con motivo del Primer Informe de Gobierno presentado en septiembre de 2019, el Ejecutivo precisó que parte de esos recursos provendrían de defraudación fiscal, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

De acuerdo con el documento, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha ordenado el bloqueo de 12 mil 191 cuentas bancarias, cuyo saldo global asciende a 4 mil 554 millones de pesos, 52 millones de dólares y mil 875 euros.

No obstante, a la pregunta formulada por el grupo parlamentario del PAN respecto al monto de lavado de dinero por organización criminal (cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, entre otros), el gobierno federal respondió que esos datos son dinámicos, por lo que cambian constantemente.

Al cierre de diciembre de 2019, el efectivo asegurado en casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita sumaba 2 mil 676 millones de pesos, 166 millones de dólares y 563 mil euros depositados en la Tesorería de la Federación y diversas instituciones bancarias.

A su vez, los valores asegurados y resguardados en bóvedas representaban al finalizar el año pasado 2 millones 873 mil pesos; 3 millones 515 mil dólares y 6 mil 496 euros.

“Cabe señalar que dichos recursos permanecen en administración del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en tanto se instruye su devolución o destino por parte de las autoridades judiciales, ministeriales o el gabinete social”, puntualiza la respuesta de la administración.

De las 173 denuncias por lavado de dinero presentadas durante la actual administración, 160 corresponden a 2019 y las trece restantes al primer mes de 2020.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Sexoservidoras de Córdoba tendrán seguridad social.

Con el objetivo de cumplir con la normatividad de salud garantizando estabilidad laboral, el Ayuntamiento de Córdoba realizará...

Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP

El pasado viernes 5 de junio finalizó oficialmente el programa Aprende en Casa, donde millones de alumnos de todo el país tomaron clases...

Boda de Paulina Peña ‘se cancela hasta nuevo aviso’

#Espectáculos Recientemente se informó que Paulina Peña Pretelini, hija del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, había realizado su despedida de soltera en Disney, sin embargo, este martes, se da a conocer que la boda será pospuesta.

Reportan fallecimiento del conocido doctor Juan Salgado Gama en Coatzacoalcos

A través de las redes sociales de familiares y amigos, fue reportado el deceso del prestigiado alergólogo pediatra, Juan Salgado Gama.

Mujer es declarada muerta por error y casi la creman

Una mujer de 66 años estuvo a punto de ser cremada luego de que fuera declarada muerta por error. Ocurrió en el...

Joven se tatúa la cara de su novio infiel en la mejilla: “fue para recuperar la relación”

La influencer Narally Najam publicó un video en Tiktok en el que muestra cómo se realizó un tatuaje del rostro de su pareja en el cachete izquierdo tras enterarse de que su pareja le había sido infiel.