Xalapa Ver., 20 de Septiembre del 2019; Ante posibles vetos de EU, los nuevos Mate 30 de Huawei usan una versión libre de Android, sin apps de Google, y apuestan por la fotografía.
Huawei lanzó este jueves el que podría ser el teléfono 5G más inteligente del mundo, pero su éxito dependerá de si los clientes están interesados en un dispositivo sin acceso a software y aplicaciones compatibles con Google.
El gigante chino exhibió su gama Mate 30 en Múnich, Alemania, en su primera presentación de un nuevo teléfono desde que en mayo el presidente Donald Trump le prohibió comprar tecnología estadounidense alegando riesgos para la seguridad nacional. Huawei prevé que ese veto le cueste 10,000 millones de dólares.
Ante este escenario, la gama Mate 30 se ejecuta ya en una versión de código abierto de Android revestido de la interfaz EMUI, de Huawei, y no en la versión actual con licencia de Google, unidad de Alphabet, el gigante de Silicon Valley.
Entre las aplicaciones que no vienen preinstaladas están Google Chrome, Gmail, Google Maps, YouTube, Play Store, Google Drive, Google Play Music, Google Play Movies, Google Duo y Google Fotos, reporta El País.
En caso de que el usuario quiera tener alguna de estas apps, podría instalarla desde su propia web, con archivos ejecutables .APK, o bien con la propia tienda de Huawei, App Gallery, en la cual están algunas aplicaciones de Google, así como a otras 11,000 apps ya disponibles.
Aunado a esto, los nuevos teléfonos ya funcionan con el ecosistema Google Mobile Services (GMS), sino con Huawei Mobile Services (HMS), el mismo que la marca ocupa para sus dispositivos en China, donde los servicios de Google están prohibidos.
La celebración del lanzamiento de los nuevos Mate en Europa subraya la importancia de los 500 millones de consumidores en la región para Huawei, que perdió cinco puntos porcentuales en cuota de mercado en la región tras el veto de Estados Unidos.
Pese a ello, los analistas prevén que los consumidores no querrán el teléfono, a menos que el gigante chino pueda encontrar una manera de convencerlos de que sus características no tienen comparación y que la oferta de software alternativo es estable y fácil de usar.