El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, permanece hospitalizado por COVID-19 en la Unidad de Atención Temporal CitiBanamex de la Ciudad de México.
El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que López-Gatell mantiene buena evolución tras contagiarse de COVID-19.
El doctor López-Gatell se encuentra muy bien, tuvo un cuadro de COVID moderado, por eso requirió una atención, una suplementación de oxígeno; pero su evolución ha sido muy buena, y está yendo directamente a la recuperación”, expuso.
Apuntó que el equipo médico del subsecretario López-Gatell Ramírez “evaluó la necesidad de una hospitalización anticipada, con un monitoreo y un tratamiento hospitalario”.
López-Ridaura detalló que el funcionario federal ha permanecido hospitalizado desde el miércoles 24 de febrero “con una evolución muy favorable y esperemos que ya mañana (lunes 1 de marzo) pueda darse de alta de la atención hospitalaria“.
Aclaró que es posible que toda la primera semana de marzo López-Gatell permanezca aislado.
LÓPEZ-GATELL DIO POSITIVO A CORONAVIRUS
El sábado 20 de febrero, el funcionario federal informó por medio de su cuenta de Twitter que padecía COVID-19, y que inició con síntomas desde el viernes 19 de febrero.
El miércoles 24 de febrero, se informó que el subsecretario López-Gatell recibía oxigenación complementaria debido a que presentó una caída en sus niveles de oxígeno.
El 25 de febrero, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, apuntó que el funcionario federal se encontraba prácticamente asintomático e incluso sus niveles de oxigenación eran de 97.
ENVÍA CARTA A LA JORNADA
Este domingo, el subsecretario Hugo López-Gatell, envió una carta al periódico La Jornada.
En la misiva, el doctor López-Gatell aclara algunos detalles sobre su hospitalización.
A continuación puede consultar íntegramente la carta dirigida a La Jornada.
Leo que este domingo La Jornada publicó una nota sobre mi hospitalización, les comparto más elementos:
Efectivamente, estoy en la Unidad de Atención Temporal Banamex. Entré el miércoles a medio día.
No me hospitalizaron por estar delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa.
Desde el ingreso y hasta ahora mi función respiratoria es normal. Saturo 98% con mínimo aporte de oxígeno suplementario .
Médicamente mi presentación COVID se considera moderada.
En cuanto termine el tratamiento iré a casa, mañana o el martes.
Me siento muy bien de ánimo y apetito. Me he podido relajar mentalmente.
La atención aquí es excelente. Cuando salga lo comentaré en las conferencias.
Gracias!!
Doctor Hugo López Gatell