domingo, abril 28, 2024

Implicada en muerte de rectora en Veracruz sufrió tortura sexual: familiares

noticias relacionadas

 Familiares de July Flores Garfias –acusada de participar en el homicidio de la rectora de la universad Valladolid en el municipio de Emiliano Zapata, quien cumplió un año de prisión preventiva–, demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) agilizar la resultados de su investigación y emitir la recomendación correspondiente, pues en su aprehensión y traslado de la Ciudad de México a Xalapa fue víctima de tortura sexual.

Los hechos ocurrieron cuando la policía ministerial de Veracruz en coordinación con la policía de la Cudad de México, la trasladaron a la Fiscalía capitalina. Los padres de la víctima y abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro señalaron que a partir de su aprehensión comenzó la violencia en su contra, particularmente en su traslado, que dilató 9 horas, el doble del tiempo normal que se realiza entre la capital y Xalapa.

Denunciaron que fue abusada sexualmente por elementos de la corporación policiaca y fue incomunicada durante cuatro días, hasta que pudo ser contactada por sus padres. En conferencia de prensa, señalaron que “al ser esto una grave violación de derechos humanos, la investigación debe sin duda concluir en una recomendación que debe ser emitida con celeridad y con los más altos estándares”.

Comentaron que la gravedad de los hechos motivaron que el caso que originalmente había sido denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, pero fue atraído por la CNDH.

“El caso de July demuestra que la tortura en México siendo una práctica generalizada.

No es un caso aislado sino una constante en el país. La tortura persiste. En su caso, hubo violencia sexual desde el momento en que fue detenida y trasladada. Como ella, muchas mujeres son vulnerables a sufrir tortura sexual”, dijo Sofía de Robina, abogada del Centro Pro.

Con informacion de La Jornada

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído