viernes, octubre 7, 2022

Juez deja libre a banda detenida y ejecutan a diez personas: Cuitláhuac

noticias relacionadas

Xalapa, Ver.- Hay juzgados que se han convertido en la “puerta giratoria” para que responsables de la comisión de delitos evadan la justicia, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al acudir a la presentación de la iniciativa que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales en el Senado de la República.

El mandatario señaló que es por ello que se requieren modificaciones a la ley para que permitan garantizar que los delincuentes enfrenten a la justicia y evitar que en los juzgados los dejen en libertad.

Puso de ejemplo el caso de la banda que se refugiaba en Veracruz y delinquía en la zona de Tuxtepec, en Oaxaca; señaló que gracias al convenio con el Gobierno y Fiscalía de ese estado lograron identificar y detener a los delincuentes, pero tras presentarlos ante el juez, este determinó no encarcelarlos y en cambio los dejó con otro tipo de medida cautelar, ya que dijo usaron “todo tipo de artimañas”.

Esto generó que tras su liberación los integrantes de esta banda ejecutaran a por lo menos 10 personas que creyeron fueron las responsables de su detención y actualmente siguen en libertad.

“Buscaron todas las artimañas, conocen bastante bien los procedimientos penales locales y federales y lograron escabullirse  La medida cautelar fue incumplida, tenían que regresar a firmar, se sienten con un manto de impunidad y volvieron a delinquir. Empezaron ejecutando a quienes creyeron los había delatado o os habían denunciado; después de eso tuvimos como 10 ejecuciones por esta misma banda, se encuentran libres y esta es la preocupación que tenemos”, señaló el mandatario ante los senadores.

Durante su mensaje, señaló que por ello se presentó ante los legisladores para abrir debate sobre la necesidad de modificar el Código Nacional de Procedimientos Legales.

“He decidido acompañar esta presentación para que se abra el debate, partimos de la premisa de que la ley es perfectible y que se logre un Código Penal de Procedimientos penales que garantice que aquellos que son los verdaderos culpables de los delitos reciban la pena correspondiente”.

Dijo que quienes delinquen “con descaro y cinismo ya le encontraron el modo al sistema de justicia para evadir las penalidades correspondientes”, por lo que dijo esta es una preocupación legítima de los ciudadanos.

García Jiménez presumió los esfuerzos entre el Gobierno de Oaxaca y Veracruz al realizar un convenio en la zona limítrofe entre ambos estados y donde bandas cometen sus delitos pasándose de un lado a otro, tratando de evitar la acción de la justicia local de Oaxaca y Veracruz

“La Fiscalías de ambos estados tuvieron un convenio para pasarse información y avanzamos mucho, logramos poner a más de un centenar de delincuentes a disposición de los jueces, pero nos dimos cuenta que no era suficiente”.

.- (AVC/Perla Sandoval

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...