domingo, septiembre 25, 2022

Juez niega amparo a esposa de Lozoya contra orden de aprehensión por caso Odebrecht

noticias relacionadas

Un juez federal negó a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, un amparo para librar cualquier tipo de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, que emitió la Fiscalía General de la República (FGR).

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, señaló que no hay justificación para aceptar el amparo pues no se “viola su garantía de debido proceso”.

La FGR señaló a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin (hermana de Lozoya), de recibir sobornos de la empresa Odebrecht cuando Lozoya Austin era director de Pemex, de 2009 a 2012.

“El juez responsable consideró pertinente emitir la orden de captura solicitada por la representante social, por estar justificada su necesidad. Luego, no asiste razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica”, señala la resolución del juez en el expediente 666/2019.

La juez consideró que el Ministerio Público argumentó debidamente la solicitud de la detención por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

“Los datos de prueba expuestos por la Fiscalía y ponderados de forma correcta en el acto reclamado por la responsable, son suficientes para acreditar la existencia del hecho delictuoso”, agrega el texto.

De acuerdo con la Fiscalía, la empresa brasileña Odebrecht dio sobornos por más de 10 millones de dólares a Lozoya, quien llegó extraditado de España a México el 17 de julio.

Ese mismo día, el exdirector de Pemex fue trasladado al hospital por anemia y problemas en el esófago. Luego, sus audiencias fueron realizadas por videollamadas desde el hospital.

La primera ocurrió el 28 de julio por el caso Agro Nitrogenados, y la segunda el 29 de julio por el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya obtuvo el alta médica este sábado 1 de agosto.

Con información de LatinUS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...

Reportan apagón en avenida Américas y calles aledañas

-En redes sociales, usuarios se quejan del apagón Minutos antes de las 13 horas de este sábado, se registró...

Filtran supuesto pack de Octavio Ocaña

A través de redes sociales circuló una fotografía del actor que dio vida a “Benito Rivers” en la serie de Benito en...

Tras chocar contra muro, rapiñan tráiler al sur de Veracruz

Un tractocamión que transportaba tabla roca terminó volcado después de colisionar contra un muro de contención en la autopista Cosoleacaque – La Tinaja. Tras el hecho, los...