La famosa ‘cuesta de enero’ se mantuvo hasta febrero y aceleró la inflación anual, mientras que los precios al consumidor aumentaron un 0.83%, en especial en productos como el gas doméstico, la gasolina, el pollo y el limón, de acuerdo con el índice Nacional de Precios para el Consumidor (INPC).
Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la inflación en México alcanzó un 7.28% en febrero, y superó los pronósticos de 7.23% que proyectaban diversos analistas.
En febrero de 2022, el INPC mostró un incremento mensual de 0.83%, mientras que en el mismo periodo de 2021 tuvo un alza de 0.63%, la mayor alza desde noviembre del año pasado, según datos del INEGI.
La inflación presenta un aumento en los últimos dos meses y su mayor nivel de crecimiento desde el año 2000, cuando se colocó en 10.52%. De esta forma, suma ya un año fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de la canasta de bienes y servicios del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores
Por su parte, la inflación subyacente, que no considera productos de alta volatilidad (por ejemplo: combustible y productos agrícolas), registró una variación del 6.59%, su nivel más alto desde junio de 2001.
Durante febrero, los productos que presentaron una reducción en sus precios fueron el jitomate, chile poblano, tomate verde, calabacita y papa.
Con información de: Aristegui noticias.